La pandemia de coronavirus continúa su marcha errática en Aragón, tal y como muestran las últimas cifras, que registran 25 nuevos fallecidos (frente a los 13 de ayer),con un crecimiento general del 2% respecto a ayer, según ha señalado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Pese al aparente avance de la mortalidad, sin embargo, en el día de ayer no se registró, "por primera vez en muchos días", ninguna muerte en residencias de ancianos y discapacitados, algo reseñable cuando hasta hace pocas fechas se superaban las 30 muertes diarias en esos centros.

En las últimas 24 horas se han realizado 1.094 pruebas, ha informado, al tiempo que a día de hoy hay 619 camas hospitalarias ocupadas por positivos en coronavirus, 103 en la UCI y 516 en planta, números que se colocan por debajo de la media de la semana pasada (764 camas) y de hace 15 días (979 camas), según Ventura.

El propio director general de alud Pública, Francisco Falo, ha reconocido que hoy ha habido "un pico" de fallecidos, si bien dentro de una tendencia a "crecimientos diarios más bajos". "Se producen dientes de sierra difíciles de interpretar", ha indicado.

Valiéndose de gráficos, Falo ha explicado que Aragón se sitúa en un nivel intermedio en cuanto a la incidencia de la pandemia por autonomías y que, por tasas de edad, es la de personas a partir de 70 años es el grupo más castigado, con ninguna muerte entre los menores de 40 años y una repercusión "muy reducida" entre los que van de los 40 a los 70 años.

Falo se ha referido a la dificultad de seguir la evolución de la curva, con un trazado descendente desde hace días que se interrumpió a partir del 9 de abril con la introducción de las pruebas de detección rápida. Tras ese repunte, la tónica general es descendente de nuevo en principio. En esa dirección apunta la disminución de sanitarios enfermos, circunstancia que, como el resto, "hay que tomar con cautela".

Otro aspecto del contagio de coronavirus es su distribución geográfica, muy centrada en zonas urbanas pobladas, es decir, en la capital de Aragón. Se trata de una tendencia que, además, "se va a intensificar", ha anunciado. Y, en el otro extremo, hay zonas rurales sin apenas casos de coronavirus.

Asimismo, el director de Salud Pública ha hablado de que en Aragón se han localizado 163 agrupaciones de brotes. De ellos, 137 se encuentran en residentes y discapacitados. De hecho, una buena proporción de las muertes, 501 en total, se ha producido en los citados establecimientos, 495 en centros de ancianos y 6 en servicios para discapacitados. De ahí la necesidad de seguir incidiendo en las residencias infectadas desde el punto de vista sanitario. Con todo, ha dicho Falo, "los casos se van conteniendo y se modera la intensidad de las oleadas". Esto invita a pensar que el pico de la pandemia se alcanzó ya y se va quedando atrás.

Por otro lado, ha llamado la situación en las Urgencias del resto de enfermedades, que han caído en picado, a menos de la mitad de mismo periodo del 2019, un fenómeno ligado a la irrupción del coronavirus como patología hegemónica".