La pandemia del coronavirus en Aragón empieza a estabilizarse, con signos positivos en las residencias, que han sido el epicentro de las afecciones del coronavirus en la comunidad. En las últimas horas se han registrado 14 fallecidos más y otros 87 contagiados, un 1,6% más que el día anterior. Con estas cifras, hay un total de 5.382 casos positivos en Aragón y 709 fallecidos. Además, ayer se dieron 154 altas hospitalarias frente a los 13 nuevos ingresos en los centros aragoneses. En total, hay 786 profesionales sanitarios contagiados. A escala nacional, la cifra de fallecidos asciende a 22.902 y hay 223.759 contagiados. En las últimas 24 horas, ha habido un ligero repunte en las muertes, con 378, pero por segundo día consecutivo esta cifra se mantuvo por debajo de 400.

En Aragón, la complicada situación de las residencias, pricnipal foto de expansión de la enfermedad, empieza a dar una tregua. De hecho, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, se permitió ayer hablar de una «alegría», porque pueden considerar cuatro residencias como «libres de coronavirus». «Tras 28 días sin casos, son centros recuperados», afirmó.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, habló incluso de que «entramos en una etapa algo distinta, de moderado optimismo», puesto que en la última semana «se modera el incremento tanto de nuevos contagios en las residencias como de nuevos centros afectados». También, incidió, «se aprecia que el número de fallecidos en la última semana es el más bajo de las últimas seis semanas». Y para ello han sido cruciales, señaló, «los centros intermedios», que han permitido una «mejor organización de las residencias para poner un dique de contención a la pandemia». El secretario general técnico del departamento, José Antonio Giménez, señaló que actualmente hay 206 residentes en los centros intermedios y en ellos se han producido 83 altas.

Pero para llegar hasta aquí el esfuerzo ha sido «máximo», afirmaron. El departamento puso en marcha una bolsa de empleo a la que se inscribieron 4.000 profesionales. Y de ellos, se han efectuado más de medio millar de contratos (unos 410 en centros públicos y más de 130 en privados) de refuerzo o de sustitución, puesto que 450 trabajadores han solicitado la baja en estas semanas. Además, Broto recordó que en este tiempo se han desinfectado 90 residencias de todo Aragón. Y, después de las dificultades iniciales con la escasez de equipos de protección individual (EPI), aseguró que ahora se distribuyen semanalmente a todos los centros «207.000 guantes, 9.200 pantallas protectoras, 31.000 mascarillas FFP2, 77.000 quirúrgicas y 2.500 batas».

Hasta el momento, el Gobierno de Aragón ha tenido que intervenir ocho centros de mayores. Los de Épila, San José de Teruel, Los Olivos de Huesca y el de Mallén fueron los primeros. Después, las comarcas con la supervisión del departamento intervinieron los de Illueca y Vera de Moncayo. Y en los últimos días, se han encargado de la gestión de los de La Merced, en Huesca, y de Nuestra Señora del Portillo, en Zaragoza.

Las residencias cuentan con 550 nuevos trabajadores

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha efectuado un total de 410 contratos de sustitución y refuerzo en el sistema público de residencias. A su vez, los centros privados han contratado a más de 130 personas para prestar asistencia. El sistema residencial aragonés ha registrado 450 bajas de trabajadores desde el inicio de la pandemia.

3 de 4 muertes, en residencias

El coronavirus se ha cebado de manera especial en Aragón en los usuarios de las residencias de mayores, que representan el 73% del total de fallecidos, con 518 víctimas. En total, en las residencias se han registrado 1.749 casos positivos de coronavirus entre residencias y trabajadores. En este tiempo, 258 han requerido de hospitalización y un total de 324 se han recuperado ya de la enfermedad. Los centros intermedios siguen con una ocupación «alta», con 39 residentes en Yéqueda, 43 en Miralbueno, 68 en Casetas, 39 en la Alfambra y otros 17 en Gea de Albarracín.

Crece la pobreza

Uno de los retos cuando pase la crisis sanitaria será lograr que esta no derive en un incremento de la desigualdad. Pero la crisis económica que sucede a la pandemia ya es una realidad y se constata con los datos de atenciones y solicitudes de los Servicios Sociales en Aragón. Tanto las ayudas de urgente necesidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) como las que presta el Ayuntamiento de Zaragoza se han duplicado en el último mes.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, alertó ayer del «riesgo de salir de esta crisis con una mayor desigualdad», por lo que siguen muy de cerca la puesta en marcha del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno central así como el refuerzo a las ayudas que se prestan desde la comunidad.

En concreto, el Gobierno de Aragón ha duplicado el número de ayudas de urgente necesidad (pasando de 400 a 800) en este mes de abril. Se trata de prestaciones económicas de carácter coyuntural para atender situaciones urgentes de necesidad social, muchas veces para poder comprar alimentos. Según explicó Joaquín Santos, gerente del IASS, las principales demandas se encuentran en la alimentación, si bien estas ayudas también se dirigen a la adquisición de otros bienes básicos. Y recordó que, desde que comenzó la pandemia, se renovaron de manera automática las solicitudes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

La consejera Broto explicó que les parece «oportuna» la puesta en marcha del ingreso mínimo vital del Gobierno central, y aseguró que están trabajando para «coordinarlo con nuestro IAI», si bien es «pronto» para saber cómo se concretará esa coordinación y si este puede servir «para llegar a más gente». Joaquín Santos indicó que esta semana se ha remitido una instrucción a los centros de servicios sociales para facilitar la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar. «En este momento, el conjunto de los servicios sociales tenemos la obligación de paliar los efectos que esta pandemia y la crisis que le acompaña está provocando en la población», subrayó.

Y pese al incremento espectacular de las solicitudes, la consejera Broto vaticinó que en el futuro llegarán «muchas más peticiones de ayuda». Por ello, señaló que todavía no se puede hablar de cuántos recursos deberá movilizar el departamento para dar salida a esta crisis. «Desde el momento que apareció la pandemia, no podíamos seguir con el presupuesto previsto para 2020 y tampoco podemos hacer conjeturas sobre este tema», dijo la consejera.

En este sentido, Broto señaló la importancia de ponerse de acuerdo en la mesa para la recuperación económica y social de Aragón y reivindicó que el Estado cumpla con la financiación para la dependencia que establece la Ley de la Dependencia. «Mejorar la gestión significa mejorar las ratios, e indudablemente eso significa una mayor financiación. El Gobierno de Aragón siempre ha pedido el compromiso del Gobierno central con la dependencia, que por ley fija su aportación en el 54%, pero recibimos el 14%», reivindicó. «Con esa mayor financiación podríamos mejorar la situación, pero este no es un debate solo de Aragón», afirmó la consejera.

Las ayudas urgentes de Zaragoza suben un 113%

En el Ayuntamiento de Zaragoza se constata la misma tendencia creciente que han detectado los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón respecto a las solicitudes de ayudas urgentes. Según los datos facilitados por Santos, entre el 16 de marzo y el 2 de abril esas ayudas crecieron un 113% en la capital aragonesa, pasando de 1.280 a 2.737.

IAI e Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Ciudadanía explicó que «están trabajando» para analizar cómo podría compatibilizarse el nuevo ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno central con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). «Hemos tenido ya una videoconferencia con el ministro y el ingreso estatal será una prestación de la Seguridad Social, por lo que no pasará por el Gobierno de Aragón, y en mayo conoceremos mejor cómo se va arbitrar y su complementariedad con el IAI», indicó la consejera Broto.