Aragón ha registrado un nuevo pico de contagios, al detectar 493 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Una cifra que casi duplica a la del día anterior (272) y que retorna a la comunidad al intervalo de cifras cercano al medio millar de positivos diarios de la pasada semana. Después de que el sábado se registrara el dato más bajo de contagios del último mes, la cifra del domingo revela que todavía siguen existiendo «dientes de sierra» en la curva epidémica, si bien la tendencia es «descendente», en palabras del director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

Los 493 nuevos casos se corresponden con los resultados del análisis de 4.546 pruebas PCR, una cifra que supera notablemente a la de la jornada anterior, cuando se efectuaron 2.796 PCR. Pero la tasa de casos positivos también ha crecido, pasando del 9,7% del sábado al 10,8% del domingo. La mayoría de los casos vuelven a ser, eso sí, asintomáticos. El 63% del total.

La distribución por provincias es de 412 casos en Zaragoza, 74 en Huesca y otros 4 en Teruel. Además, en tres de los casos no consta provincia de procedencia, según informó el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico. Por zonas sanitarias, Delicias Sur, con 26 casos positivos, y Fraga, con 21, lideran la lista de más contagios. Torre Ramona, San José Sur, Tauste y Torrero La Paz registraron también entre 17 y 18 nuevos positivos. Otros barrios de la capital aragonesa, como Zalfonada, Casablanca y Almozara se quedaron en la quincena de nuevos contagios.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 537 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, un ligero descenso de cuatro pacientes respecto al día anterior. En total, hay 61 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos con respirador y 476 en planta. Con estos datos, la comunidad tiene disponible de 1.583 camas de hospitalización convencional, 53 camas uci con respirador y 9 sin respirador.

EL CLÍNICO, CON MÁS PACIENTES / El hospital Clínico es el que aglutina más ingresos, con 174 pacientes y 23 en uci. En el Servet hay 142 ingresos, 20 están en uci; en el Royo Villanova, 42 ingresos, 3 en uci; en el Militar hay 24 ingresos, de ellos dos en uci y en el Provincial, 10 ingresos, uno en uci. Otros 28 pacientes están ingresados en San Juan de Dios. En Teruel, el Obispo Polanco tiene 24 pacientes, 2 en uci, y en Alcañiz hay 10 ingresos. En Huesca, el de Barbastro tiene 27 enfermos, de los que tres están en uci; y el San Jorge, 27 ingresos, cinco de ellos en uci. En el Ernest Lluch de Calatayud hay diez ingresos y en el Hospital San José de Teruel, dos ingresos. Las clínicas privadas suman 11 pacientes