La semana que comienza será clave en la lucha contra el coronavirus. Y las cifras de contagios permiten aventurar que en los hospitales y centros de salud, donde se concentra la presión asistencial, la situación comenzará a notarse con una leve mejora. Los sanitarios, según expresó la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ya han notado que el esfuerzo colectivo «está dando su fruto».

Este optimismo moderado -nadie se atreve a pronosticar nada- discurre paralelo a cierta contención en la expansión del virus en Aragón. En las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por la DGA en la comunidad solo se han producido 14 decesos, una cifra inferior a las 19 registradas en la jornada anterior. En total, la comunidad ha alcanzado este lunes la cifra de las 284 muertes.

Más allá de las malas noticias, la curva que señala la evolución de la pandemia parece haber frenado su crecimiento. «Esta tendencia ya es sostenible en el tiempo», indicó la consejera en su comparecencia de ayer. El registro de nuevos contagios ha comenzado a decelerar progresivamente, con un incremento hoy de solo un 3,5% respecto a la jornada anterior, frente a los incrementos del 10% de hace una semana y hasta del 28% de hace dos semanas.

Así, la cifra de contagiados se ha elevado a 3.347 personas, de los que 1.637 han necesitado hospitalización (237 se encuentran en la uci). Además, se han dado ya 565 altas.

SANITARIOS

Todos los datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 31% de las camas de uci, al igual que el 51% de las camas en hospitalización convencional.

Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.178 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña) y 291 camas de cuidados intensivos con respirador. De forma paralela se puede analizar la cifra de sanitarios infectados por el covid-19, que en Aragón asciende a 574. Sus contagios han descendido un poco en la última semana, pues solo se han notificado 14 nuevos casos en las últimas 24 horas, cuando se estaban notificando datos que superaban (por mucho, algunos día) las dos decenas.

EN TODA ESPAÑA

En el resto de España los datos diarios del Ministerio de Sanidad reflejan que el número de fallecidos aumentó un 5% en las últimas 24 horas, lo que supone 637 decesos nuevos, hasta los 13.055 contabilizados en total. Sin embargo, por segundo día consecutivo, las muertes bajan de 700 y para encontrar una cifra más baja de víctimas hay que remontarse al 24 de marzo, hace 13 días, cuando se produjeron 514 muertes.

Por su parte, la cifra de contagiados ha aumentado un 3%, con 4.273 nuevos positivos, hasta los 135.032 infectados oficialmente (de ellos 19.400 profesionales sanitarios). Una semana antes los casos nuevos fueron 6.398, con un crecimiento del 8%. Si bien, una parte de la desaceleración podría estar motivada porque durante el fin de semana se producen retrasos en las notificaciones y mañana, como sucedió la semana pasada, quizá se produzca un pequeño repunte. Aún así, la «tendencia hacia la ralentización está consolidada gracias al estado de alarma y las medidas asociadas», destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.