Los casos de coronavirus registrados en la comunidad autónoma de Aragón han ascendido a lo largo de este sábado a 14, según el último parte emitido por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a las 19.00 horas. Uno de estos casos corresponde al paciente fallecido este viernes, un hombre de 87 años que había ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado cinco nuevos casos de infección por coronavirus a lo largo del día de hoy, tras resultar positivas las pruebas realizada por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Tres de estos casos se han confirmado esta tarde. Por un lado, han resultado positivas las pruebas realizadas a otros dos ancianos de la residencia en la que vive una mujer de 92 años diagnosticada ayer: un varón de 83 años hospitalizado en el Miguel Servet y una mujer de 96 años que está en el Clínico, como los otros cinco residentes afectados. De esta forma ya son seis los residentes afectados por el virus en la misma residencia de ancianos, después de los dos casos notificados esta mañana -dos varones de 85 y 66 años que compartían habitación- y de otro caso registrado ayer en una mujer de 84 años.

Esta tarde también se ha confirmado la presencia del virus en una mujer de 69 años que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que no guarda relación con los casos anteriores.

Por otro lado, uno de los pacientes que ayer permanecía en domicilio -un varón de 52 años contacto del paciente fallecido con coronavirus- ha ingresado en planta del Hospital Universitario Miguel Servet y se encuentra estable. En el resto de casos no hay novedad, según el comunicado emitido por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido, y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas. En el caso de las residencias de mayores, se les ha hecho llegar el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18.00 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas.

España ha registrado ocho personas fallecidas por coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

En rueda de prensa Simón ha anunciado que al menos 30 pacientes contagiados ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.

No obstante, ha aclarado que aunque estas personas hayan sido dadas de alta por coronavirus "puede que algunas sigan hospitalizadas por otras patologías".

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas regiones que no cuentan con casos del nuevo coronavirus.

Simón ha asegurado que estos datos indicarían que la situación está más controlada que antes porque de los nuevos casos casi todos están relacionados entre ellos y "hay zonas en las que la situación está mejorando".

Se recuerda la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.