El coronavirus se ha cobrado una segunda víctima mortal en Aragón. Se trata de un hombre de 85 años, aquejado de patologías previas y usuario del centro de mayores de Zaragoza en el que se están registrando la mayor parte de casos de la comunidad autónoma. Este paciente se encontraba ingresado en el hospital Clínico de Zaragoza, donde falleció en la madrugada de ayer, según confirmó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Su muerte se suma a la de otro varón de 87 años, ingresado por neumonía y que dio positivo en coronavirus, que falleció el pasado viernes en el hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. El balance de afecciones que deja el Covid-19 en Aragón, hasta el último boletín publicado, es de dos fallecidos y 19 positivos más, 21 contagios en total.

Según el último parte de Salud Pública en Aragón, ayer se registraron siete nuevos casos positivos de coronavirus. Los dos últimos corresponden a una trabajadora de 53 años y un voluntario de 60 de la residencia donde viven varios de los afectados y estaba el último fallecido. Ambos se encuentran en sus domicilios con síntomas leves.

NUEVE CONTAGIOS EN LA RESIDENCIA

Durante la jornada de este domingo se conocieron también los positivos de una mujer de 46 años, trabajadora de la residencia y aislada en su domicilio, así como otra mujer de de 93 años de este mismo centro que se encuentra aislada en la propia residencia. Con estos casos se contabilizan, hasta el momento, un total de nueve contagiados en la residencia de la capital aragonesa del total de 21 casos positivos en Aragón. Los afectados son seis residentes, dos trabajadores y un voluntario.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que se ha trasladado el protocolo del Ministerio de Sanidad al centro de mayores afectado y se han restringido las visitas a los usuarios. De momento, indicaron, no se baraja la posibilidad de clausurar esta residencia ni poner en cuarentena a todos los residentes y personal sanitario, si bien se extreman las precauciones para evitar más contagios y se estudian los síntomas «caso por caso». El protocolo del Ministerio de Sanidad incluye medidas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes.

Además, ayer también se confirmaron los positivos de un varón de 65 años, ingresado en el hospital Clínico; una mujer de 89 años en el Servet; y un hombre de 64 años, en el Provincial. De los 21 contagios, nueve se encuentran en el Clínico (6 en planta y 3 en la uci), tres en el Miguel Servet, uno en el Provincial, una persona está aislada en la residencia y otras cinco en sus domicilios. En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, e investigando el posible origen de la infección, todavía desconocido en Aragón. En el caso de los profesionales sanitarios, la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, valoró ayer que la sanidad aragonesa «está trabajando con mucha seriedad» frente al coronavirus. Señaló que «no hay que alarmar» pero reconoció que es una enfermedad que «hay que tomarse muy en serio», y recordó los «quebrantos» que ya está produciendo a nivel sanitario y económico. «Los analistas dicen que los pronósticos económicos que había hasta hace poco tiempo pueden quedar superados por la realidad», asumió. Y reiteró que lo importante es «seguir las recomendaciones sanitarias y mantener la tranquilidad».

LOS MÁS AFECTADOS: MAYORES DE 80 Y CON PATOLOGÍAS PREVIAS

Diecisiete personas han fallecido ya en España por coronavirus y siete lo han hecho en las últimas horas (tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una más en Aragón). Se da la coincidencia de que todos ellos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años. Hasta el momento, los dos fallecidos en Aragón son dos varones de 85 y 87 años, con patologías previas y neumonía, respectivamente.

Se trata, también, del perfil más repetido entre los afectados hasta la fecha en la comunidad autónoma: hay cuatro varones octogenarios y otro hombre de 79 años contagiados. Además, entre los 19 afectados se encuentran dos mujeres nonagenarias y otra octogeneria -todas ellas usuarias de la residencia zaragozana-.

Los casos de contagios de personas más jóvenes en Aragón se corresponden con trabajadores o voluntarios del centro de mayores, así como familiares de algunos de los ancianos que arrojaron resultados positivos en coronavirus. Es el caso de tres mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 46 y los 60 años, que presentan en todos los casos síntomas leves. El resto de afectados tiene edades comprendidas entre los 60 y los 70 años, pero no se encuentran entre los más graves.