El coronavirus está generando hechos históricos. Al cierre de la Basílica del Pilar, la primera vez en sus 340 años de historia durante tantos días seguidos, se une una retransmisión 24 horas desde el camarín de la Virgen del Pilar. Una estampa única promovida por el Arzobispado de Zaragoza y con el que la institución religiosa pretende que "todo el mundo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda dirigirle sus plegaria".

Una iniciativa que lleva consigo también un hecho histórico más allá de la retransmisión, ya que durante todo este tiempo el camarín de la virgen no cerrará, tal y como ocurre a diario cuando las cuatro puertas del templo mariano se clausuran. A su vez, durante todo este tiempo la virgen del Pilar no llevará manto y dejará al descubierto la columna repujada en plata sobre la que, según la tradición, la virgen se presentó en carne mortal al apóstol Santiago en el año 40 a.C.

De esta forma, se rompe la tradición de los días 2, 12 y 20 de cada mes cuando no luce manto. Lo hace en recuerdo a la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza (2 de enero), de su fiesta principal (12 de octubre) y de la Coronación canónica de la Imagen (20 de mayo).

La iniciativa ha cristalizado en una página web, 24horasconlavirgendelpilar.es, desde la que, además, será posible unirse en directo a la celebración de la misa conventual, todos los días, a las 9.00 horas, excepto los domingos y festivos, que se celebrará a las 10.00. Durante el tiempo que esté cerrada la catedral, la Virgen no portará ningún manto, por lo que estará siempre visible la Sagrada Columna.

Los usuarios tienen a su disposición una cámara fija y otra 360º para moverse con libertad dentro de estas imágenes, bien a través del cursor del ordenador o mediante el uso de gafas de realidad virtual”.

De esta forma, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, anima a los fieles “a vivir su fe en comunión con la Iglesia” e invita a “permanecer cerca de Dios a través de la oración, invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar, que continuará siendo el faro esplendente que conduce Zaragoza y Aragón”.

Por su parte, el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, recuerda que la retransmisión de la misa el domingo desde la Santa Capilla, seguida en internet por cerca de 10.000 personas en directo, “ha evidenciado, una vez más, que «tenemos como guía una Columna que jamás faltó a su pueblo ni de día ni de noche», como reza la frase latina escrita en grandes letras incrustadas en el pavimento de la plaza del Pilar”.