Tras la cautela inicial, las medidas rotundas para frenar el avance de la pandemia global provocada por el coronavirus se van implantando en la comunidad. Con un alto nivel de contagios y seis muertos provocados por la infección, el presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, decretó finalmente el cierre de todo el sistema educativo aragonés. La medida entrará en vigor el próximo lunes y afecta a todas las etapas docentes, desde de los 0 años hasta el final del periodo universitario.

El cierre se revisará cada dos semanas con el objetivo de evaluar la situación hasta que los rigores de la epidemia sean superados. Además, precisó que esta suspensión de las clases no tendrá afecciones en el proceso de escolarización, que se inició el miércoles, y que se mantendrá como estaba previsto hasta el próximo día 17, ya que las secretarías permanecerán abiertas y las familias podrán seguir dejando sus solicitudes en el centro elegido en primera opción.

Por otro lado, el personal de los centros seguirá trabajando, tratando de garantizar la actividad educativa a distancia en este escenario. Eso sí, de forma paralela el departamento de Educación confirmó que quedan también suspendidas todas las actividades de formación del profesorado que estaban programadas para este mes de marzo y se cierran también todas las residencias de estudiantes dependientes del Gobierno de Aragón.

El dirigente autonómico anunció estas decisiones pocos minutos después de la comparecencia pública del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, detallara su plan de medidas para contener la expansión del virus. «Es necesario tomar decisiones de forma compartida y común», reconoció Lambán.

Así, Lambán convocó en la sala de la Corona del Edificio Pigantelli -el espacio más simbólico de la sede del Ejecutivo autonómico- a los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la FAMP y los presidentes de todas las comarcas y a los regidores de los municipios con mayor población. Todos ellos tendrán que velar en sus localidades para que se cumplan las medidas restrictivas. Al mismo tiempo, Lambán les garantizó la colaboración autonómica para superar el reto.

HOGARES DE MAYORES

También a partir del lunes, el Gobierno de Aragón procederá al cierre de todos los 31 hogares de personas mayores de la comunidad, unos centros que no prestan servicios asistenciales. La decisión se suma a las restricciones de acceso y visita ya aplicadas en los centros de día dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y las residencias de mayores. Y Lambán recordó la necesidad de limitar las visitas en los centros sanitarios, así como también la de evitar reuniones multitudinarias. La intención última de lo anunciado por el presidente es ponerse «en sintonía» con las decisiones estatales. «Los ciudadanos deben confiar en el sistema, pero no pueden rehusar su responsabilidad personal», señaló el presidente autonómico.

Por parte del Ejecutivo se ha decidido que todos los días se reunirá una suerte de gabinete de crisis -formado por representantes de las consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales, Educación y Cultura, Ciencia, Universidades y Sociedad del Conocimiento- que evaluará la situación «en cada momento» y adoptará las medidas que considere oportunas, como las que ya se han comunicado a el cuerpo de funcionarios. La evolución de los planes de prevención se irá difundiendo a través de una campaña que iniciará el propio Ejecutivo autonómico a través de los medios.

Además, a las 8.30 de la mañana de hoy se ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para respaldar la orden que emitirán conjuntamente los departamentos más implicados en la crisis sanitaria del coronavirus, en la que se establecerá un elenco de medidas y recomendaciones para hacerla frente en todas sus vertientes.

Este paso al frente en las medidas de contención se toma en un momento de inquietud generalizada, según reconoció el propio Lambán. «Entendemos que las medidas drásticas, aunque razonables, pueden apaciguar la alarma», dijo.

En la Universidad de Zaragoza también se cancelan las clases. El campus aragonés ya había decidido la suspensión de varias actividades este jueves como el Máster de Medicina de Urgencia de Montaña, la celebración del patrón San Braulio --previsto para el próximo 27 de marzo--, la Universidad de la Experiencia, congresos, eventos o la visita a museos. Ha sido el máximo responsable del Gobierno de Aragón el que esta tarde ha añadido que también se suspende la docencia en la institución