La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebrará en la Feria de Zaragoza a finales de este mes, esquivará casi por completo la incidencia del coronavirus que está generando un daño considerable, en forma de ausencias, a otros grandes congresos del país como el Mobile World Congress de Barcelona, que ha perdido de momento a LG y a Ericsson para esta edición. En el caso de la zaragozana, solo ocho expositores chinos de los 33 provenientes del país asiático han comunicado que no asistirán, siguiendo las recomendaciones de su Gobierno.

Teniendo en cuenta que el evento congregará a 1.653 expositores en total, y que en los últimos días ha habido una veintena que han cubierto este espacio libre, el presidente de la Feria y la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, calificaba de «insignificante» la pérdida de estos ocho expositores, fabricantes, explicó de material fungible, componentes, no de maquinaria.

«Entre las ocho apenas ocupaban cien metros cuadrados de los 170.000 que tiene», exponía Teruel, que destacaba que toda la información del evento está transcrita en chino, para participantes y visitantes. «Estamos deseando que acaben los efectos del coronavirus, pero en este aspecto no los vamos a notar», añadía.

COMPONENTES

En la misma línea, el director de márquetin y comercial de la Feria, Alberto López, destacaba que los chinos, en el sector agrícola, son «grandes fabricantes pero de componentes, normalmente para otras compañías», y pese al auge del sector en el país, como de tantos otros, no son «líderes en fabricación».

En cuanto a las empresas que cuentan con capital del país asiático, vienen desde Europa.

El coronavirus, indicó López, tendrá pues escasa incidencia entre los expositores y también entre los visitantes, ya que la mayoría de los mismos, dada la economía centralizada del país, acuden en delegaciones, y estas seguirán acudiendo, bien a la sede física de la Feria o a través de las embajadas del país asiático en España, incluso en Europa.

Los grandes fabricantes del sector siguen siendo europeos, sobre todo de Alemania, Gran Bretaña y Francia, y estos sí tienen garantizada la presencia en el evento, así como los compradores de Latinoamérica.

DE RÉCORD

Según explicaron los organizadores durante la presentación del evento, que se celebrará del 25 al 29 de febrero, esta 41 edición será la más grande celebrada hasta el momento, con más de 1.500 marcas, entre ellas 934 extranjeras, y un 5% más de expositores respecto a la pasada edición, lo que la situaba como «una de las tres más importantes a nivel de empresas, número de visitantes, de expositores y metros cuadrados».

A lo largo de estos años, por el recinto han pasado cuatro millones de profesionales, según destacaba López, y ha habido «1.000 novedades técnicas premiadas, 10.800 firmas de 98 países, y acuerdos con asociaciones de los cinco continentes».

De hecho, uno de los ejes fundamentales para la feria es la innovación, con el Concurso de Novedades Técnicas, que ha premiado a 41 ingenios de 30 empresas. Se otorga a aquellas máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental o mejora de las condiciones de trabajo o sobre la seguridad del mismo.

En esta edición, la FIMA de Zaragoza prevé superar los 240.000 visitantes del año pasado, por las citas que ya se han cerrado.