El coronel médico Juan Antonio Lara Garrido ha sido elegido nuevo director del hospital Militar de la Defensa de Zaragoza. Su designación oficial la recogió este jueves el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) y sustituirá en el cargo a la también coronel médico Ana Betegón,sustituirá en el cargo a la también coronel médico Ana Betegón que marcha a Madrid para formar parte del equipo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa. Esta, que ha estado apenas un año al frente de la dirección, ya se despidió el pasado lunes de la plantilla del centro zaragozano y el BOD también publicó su traslado.

Por su parte, Lara Garrido, que es médico especialista en Pediatra, ya forma parte de la plantilla del Militar y conoce el centro, puesto que lleva más de 20 años ejerciendo en este hospital. En los últimos años ha sido el jefe de Recursos Humanos del centro.

Por el momento se desconoce si el Ministerio de Defensa organizará un acto oficial de relevo en el cargo, previsto para el 9 de marzo, que es cuando oficialmente se producirá el cambio en la dirección.

Desde que se conociera la noticia de la marcha de Betegón la semana pasada, el subdirector del hospital había estado ejerciendo como director interino hasta el nombramiento del nuevo responsable que, finalmente, ha recaído en Juan Antonio Lara Garrido. Su nombramiento se dio a conocer ayer a todos los trabajadores del Militar.

Su llegada supondrá el tercer cambio en la dirección en apenas un año. En enero del 2019 llegó desde Madrid Ana Betegón, la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire, y lo hizo en sustitución de José María Abad, cuyo cese generó una crisis interna en el hospital Militar por el momento en el que se produjo.

Poco antes se había anunciado la no renovación de más de 20 trabajadores eventuales (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de laboratorio y fisioterapeutas) y Abad, todavía director, defendió los derechos de estos empleados durante las conversaciones entre la dirección y el Ministerio de Defensa.

«UN HOMBRE DE LA CASA» / Algunas voces dijeron entonces que su cese había estado motivado, precisamente, por su posición a favor de los trabajadores. El nombramiento de Juan Antonio Lara fue bien acogido entre algunos empleados del Militar consultados por este diario. «Es un hombre de la casa que conoce a la perfección el funcionamiento del centro», dijeron.

Entre sus líneas de actuación también estará mantener las relaciones con el Departamento de Sanidad, con quien mantienen un convenio de colaboración en la utilización de varios recursos sanitarios. De hecho, el Militar es considerado un centro sanitario del Sector Sanitario II de Zaragoza y es hospital de referencia para las más de 70.000 personas que residen en las zonas básicas de salud de Valdespartera y Montecanal, Romareda y Seminario, Casablanca y Torrero. También hay una coordinación e integración funcional de los profesionales y la cartera de servicios del hospital Miguel Servet.