La exministra socialista Beatriz Corredor ha defendido este miércoles en Zaragoza que "solo" cuando gobierna el PSOE existe una "verdadera política pública de vivienda", una materia en la que su partido va a profundizar tanto en facilitar el acceso al alquiler como en la rehabilitación del parque de vivienda ya existente.

La también presidenta de la fundación Pablo Iglesias y responsable de la ejecutiva federal socialista de política de vivienda ha insistido, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro ciudadano, que el compromiso de su partido con esta materia lo demuestra el incremento del 43 % en los Presupuestos Generales del Estado y la normativa para hacer el alquiler "más estable" para el inquilino.

En este sentido, ha ahondado en que el PSOE ha limitado la subida de los precios del alquiler al incremento del IPC y ha dado estabilidad a los contratos para que duren como mínimo ocho años si quiere el inquilino o diez si el propietario de la vivienda es un fondo de inversión o una sociedad.

La vivienda con el PSOE es "una prioridad" y ello se demuestra en el programa, los presupuestos y las iniciativas parlamentarias, ha insistido Corredor, quien ha aseverado que "lo va a seguir siendo a partir del domingo", cuando el Gobierno de Pedro Sánchez pueda "rehabilitar su mayoría".

A su juicio, lo más importante en materia de vivienda es mejorar la oferta y aumentar el parque público en alquiler para que las administraciones puedan darle un acceso "rápido" a quienes lo necesitan de forma urgente.

Y ha apuntado que los gobiernos socialistas han hecho un esfuerzo en rehabilitación urbana para que la vivienda, como recoge la Constitución, sea digna, con seguridad, accesibilidad y condiciones de habitabilidad.

En alquiler ha destacado que además de dar mayor estabilidad a los contratos, que en el 90 por ciento de los casos en España se producen entre particulares, es necesario también "frenar el alquiler turístico" y favorecer que los ayuntamientos pueden destinar sus suelos a parque de vivienda pública que puedan ser también alternativas habitacionales.

Según Corredor, con el real decreto-ley aprobado el pasado mes de marzo, en el que había un mandamiento al Gobierno para que en ocho meses disponga de tablas estadísticas y de índices de referencia oficiales en materia de alquiler, se dará "transparencia al mercado".

La herramienta permitirá que cada comunidad y ayuntamiento pueda hacer un estudio más pormenorizado de la situación y tomar las decisiones que considere, lo que, en su opinión, es una política "más eficaz que regular el precio del alquiler", una medida que se ha adoptado en algunas capitales europeas y que no se ha demostrado eficaz.