La Fundación Conexus organizó hoy en Madrid una Jornada de debate donde se puso de manifiesto que es crucial para la competitividad de las empresas españolas incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril y acercarse a la media europea. Y en ese contexto destacaron la relevancia de ejecutar corredores como el Cantábrico-Mediterráneo -y también el Mediterráneo-, según explicó su presidente, Manuel Broseta. En el encuentro, realizado en colaboración con los grupos empresariales Aragonex y CEV, participó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, quien no solo defendió que es «vital que funcione, y lo antes posible, de manera óptima» este eje, sino que ya está el Ministerio de Fomento trabajando con Europa «para conseguir que en el periodo 2021-2027 sea susceptible de ser financiado con fondos europeos». Y añadió que estas autoridades en el continente lo «aceptan como propio este corredor».

Saura subrayó que el proyecto de presupuestos del Estado «refleja lo que el Gobierno quiere» para el corredor Mediterráneo, que crece en torno a un 90%, el Cantábrico-Mediterráneo, que, descontando la Y vasca, lo hace en «un 80% si lo comparamos con el año pasado». Además, recordó que para Fomento la inversión en infraestructuras es «una gran palanca para la economía española». Un mensaje de tranquilidad en un foro en el que, además de participar los presidentes de los puertos de Castellón y Valencia, su homólogo de la Comisión de Infraestructuras de la CEV, José Luis Santa Isabel, y el propio Broseta, estaban presentes empresarios aragoneses, madrileños y valencianos.

Además, el secretario de Estado de Infraestructuras recordó que la apuesta va más allá de ejecutar obras. «Estamos trabajando en una Ley de Movilidad Sostenible que queremos llevar al Parlamento», anunció Saura, quien planteó la necesidad de realizar las inversiones necesarias para conseguir este objetivo.

En paralelo, en la estación de Canfranc se realizó una concentración de apoyo a la reapertura de la línea internacional que conecta con Francia. Una reivindicación más en Aragón para su puesta en funcionamiento.