El club Básket Zaragoza 2002 hizo pública su "más enérgica repulsa y su total consternación por el execrable atentado" terrorista de ayer en Madrid. Los responsables del club zaragozano expresaron su "condena más firme al terrorismo y el testimonio de condolencia a las familiares de las víctimas", según se señala en una nota de prensa. El club zaragozano lucirá un crespón negro en sus camisetas en el partido en el que se enfrentará al León Caja España el próximo martes 16 de marzo.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha condenado el atentado y ha expresado su dolor por todas las víctimas y heridos en Madrid. Como muestra de apoyo a la lucha contra el terrorismo, los miembros de UCA se sumarán a las concentraciones que se van a convocar en toda la comunidad autónoma. Junto a ello, puso el acento en la importancia de llevar a cabo una movilización social. Así, pidió a la ciudadanía que "se manifieste en todas las concentraciones de repulsa convocadas en Aragón".

La Plataforma pro Corredor Verde, que agrupa a las asociaciones de vecinos de Oliver, Miralbueno, Valdefierrro y vía de la Hispanidad, suspendió ayer los actos que tenía previstos y emitió un comunicado en el que mostraba su "apoyo de la democracia" y se pronunciaba a favor de las víctimas y "en contra de la barbarie de unos pocos que quieren someter a la mayoría de este país".

La caja de ahorros suspendió todos los actos programados en sus centros de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como los organizados en otras instalaciones, "debido al brutal atentado". CAI, que se suma a los tres días de luto oficial, deja asimismo constancia de su "condolencia a los familiares de las víctimas y su más firme condena del terrorismo".

La Obra Social y Cultural de Ibercaja ha decidido suspender hoy por la tarde las actividades programadas en todos sus centros como protesta por el brutal atentado y para facilitar a los ciudadanos de toda su zona de actuación la asistencia a la concentración contra el terrorismo.

El Consejo de la Juventud de Aragón, que agrupa a más de cuarenta colectivos juveniles aragoneses, apuesta "por la paz y la no violencia", al tiempo que "anima a la población juvenil de las tres provincias a salir a la calle para mostrar su rechazo al atentado". En su opinión, "el ataque terrorista es un intento de coartar nuestra libertad en el proceso electoral". "Somos más --señala en una nota emitida ayer-- y juntos debemos demostrar que nuestro voto, como respuesta pacífica, libre y democrática, es la peor recompensa para unos asesinos empeñados en marcar con sangre la agenda electoral".

El Movimiento contra la Intolerancia declaró ayer sentirse "conmocionado" por la matanza terrorista cometida en Madrid y abogó por "extender la solidaridad a los ciudadanos de Madrid que han padecido el horror y la desolación del mayor atentado de la historia de España". "Son momentos de dolor y de luto, de rabia y de impotencia, y sin embargo es ahora cuando la unidad cívica y política debe ser más fuerte que nunca en defensa de la convivencia democrática", señaló el colectivo en un comunicado hecho público ayer.

Los padres y madres de la escuela pública de Aragón transmitieron un mensaje en el que pedían de forma expresa a los ciudadanos que participen "masivamente en las elecciones del 14 de marzo, con el convencimiento de que la barbarie no puede alterar el ejercicio de la libertad y la democracia en España". "La mejor respuesta a las bombas de los terroristas habrán de ser las urnas llenas de votos e impregnadas de libertad", argumenta este colectivo del ámbito de la enseñanza que apela además a la población aragonesa para que se solidarice con los afectados.

"Ante los terribles atentados cometidos en Madrid, manifestamos nuestra más firme condena y rechazo al terror desatado y la solidaridad con las víctimas y sus familias", reza el documento hecho público por la Asamblea Ciudadana contra la Guerra, que ayer celebró una reunión extraordinaria para "analizar la posible reorientación de los lemas y objetivos de la manifestación contra la guerra de Irak que tendrá lugar el sábado 20 de marzo". En opinión de la entidad, "la concentración no puede obviar la incidencia brutal de unos atentados terroristas miserables e incalificables".

El Consejo de la Comarca de la Hoya de Huesca condenó ayer rotundamente el "salvaje atentado" y subrayó su "rechazo frontal a los asesinos responsables de la masacre y al asesinato como forma de extorsión, presión y chantaje" a toda la sociedad. Para el ente comarcal, que se reunió de urgencia, "hoy más que nunca hay que hacer hincapié en la necesidad de la unión de cuantos creemos en los valores democráticos para plantear un frente común a los terroristas y a los que utilizan el terrorismo como bandera absurda y criminal".

La Junta Gestora de la Federación Aragonesa de Fútbol acordó ayer solicitar a todos los estamentos deportivos de la comunidad que en los partidos de fútbol, fútbol-sala y fútbol siete que se celebrarán los días 13 y 14 de marzo se guarde un minuto de silencio antes del comienzo, "en recuerdo de todas las víctimas y como expresión de solidaridad del fútbol aragonés con todos los afectados".

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz expresó su "profundo dolor y su más firme rechazo a los atentados", así como su "solidaridad con las víctimas".

"La barbarie y la sinrazón no podrán con la unidad de los demócratas", afirmó ayer de forma contundente la Asociación de la Prensa de Aragón, que hizo un llamamiento "a la participación desde la serenidad y el dolor por esta terrible masacre".

La corporación caspolina se dirigió a la población bajoaragonesa para pedir "emplear el voto en las elecciones para decir no a la violencia terrorista y exigir a los representantes políticos que el día 15, sean cuales sean los resultados, lo primero que hagan sea articular las medidas necesarias para acabar de una vez con el terrorismo".

El personal del organismo de cuenca, que hoy se concentrará ante su edificio central en el paseo de Sagasta, expresó su "solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como la más firme repulsa a la acción terrorista".

Tras reconocer que "tiene enormes dificultades para expresar su sentir por la masacre", la fundación declaró que su "primera mirada es hacia las víctimas, hacia sus familiares y hacia todos aquellos que hoy han llorado cuando no tenían que haberlo hecho". "Nada hará desistir de las convicciones democráticas y de la defensa del Estado de Derecho", indicó ayer en una nota en la que se mostraba convencida de que "la amenaza se responderá con firmeza, justicia y democracia".

Para el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, "el horror se ha instalado en Madrid por obra de quien desprecia los valores esenciales de la vida en común y de la más estricta humanidad". Cermi Aragón sostiene que "el daño y dolor indiscriminado se ha causado deliberadamente".

La Asociación de Mandos y Técnicos de Polícías Locales de Aragón elogió en un comunicado el comportamiento del pueblo de Madrid, "que ha demostrado una vez más la altura de sus valores humanos", así como de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad.

La comarca del Campo de Daroca ofreció su ayuda "para participar en cualquier iniciativa democrática que sirva para acabar con el terrorismo y conseguir la paz definitiva".

La junta de portavoces hizo un llamamiento a la "unidad de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas democráticas para demostrar que quienes han elegido la sinrazón no podrán alcanzar jamás sus criminales objetivos".

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior