La versión eléctrica del Opel Corsa empieza a rodar. La marca del grupo PSA presentó ayer por primera vez a la prensa internacional, en un acto celebrado en la fábrica de Russelsheim (Alemania), este nuevo modelo, que se fabricará en la planta de Figueruelas y marca el inicio de la ofensiva en electrificación de la compañia. Las primeras unidades de este coche, que pueden reservase a partir del 4 de julio, se empezarán a entregar en la primavera del 2020 y su precio de salida en el mercado español será de 29.900 euros, una cifra que podrían reducirse hasta unos 25.000 euros si el usuario logra beneficiarse de las ayudas del Programa Moves.

En un acto denominado Opel goes electric (Opel se convierte en eléctrico), el consejero delegado, Michael Lohscheller, dio a conocer el Corsa-e, así como la versión híbrida enchufable del Grandland X. El modelo made in Aragón alcanzará su sexta generación y lo hará con una versión 100% eléctrica por primera vez en su historia.

El Corsa-e tiene una autonomía de hasta 330 kilómetros (según el nuevo ciclo de homologaciones WLTP), que puede aumentarse mediante el uso del modo Eco. La batería, con ocho años de garantía, puede recargarse en una estación de carga rápida en 30 minutos (hasta el 80% de su capacidad). Con un motor eléctrico de 136 CV (100 kW), el Corsa-e acelera de cero a 50 kilómetros por hora en 2,8 segundos y alcanza los 100 en 8,1 segundos.

MODOS DE CONDUCCIÓN

Los conductores del Corsa-e pueden elegir entre tres modos de conducción. En la función normal, la batería de 50 kWh ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros; en la eco, se modifica la capacidad de respuesta y ofrece una dinámica de conducción aún más enérgica, lo que implica una pérdida moderada de la autonomía; y en la sport, se convierte en un «corredor de fondo», según Opel.

Todos los sistemas del coche y la propulsión eléctrica se ajustan para obtener la máxima eficiencia energética, sin ningún efecto adverso significativo en el confort. Para mejorar aún más la eficiencia, el coche cuenta con un sistema de frenado regenerativo para recuperar la energía producida durante el frenado o la desaceleración. Este exceso de energía cinética se convierte en eléctrica, y bien se utiliza de inmediato, o se almacena en la batería para elevar la autonomía.

El cargador que se equipará de serie en Alemania será de 11 kW, mientras que para países con una infraestructura energética diferente el previsto es de 7,4 kW.Con un cable de modo trifásico para estaciones de carga pública o puntos de pared de corriente alterna (como un wall box), el tiempo de recarga se ha establecido en cinco horas.

DISEÑO DEPORTIVO

El Corsa-e también tiene aspecto dinámico gracias al diseño deportivo, a la vez que se mantienen las dimensiones exteriores compactas de las generaciones anteriores. Con una longitud de 4,06 metros, sigue siendo un coche de cinco plazas. La línea del techo es tipo coupé, 48 milímetros más baja que la sus predecesores, sin detrimento del espacio libre para la cabeza.

Las tecnologías y los sistemas de asistencia normalmente reservados a segmentos más altos del mercado estarán disponibles por primera vez, según Opel, en este coche. Entre sus características destacadas está el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED que no deslumbra.

Opel ha elegido el modelo más popular de la marca para sacar definitivamente la movilidad eléctrica de su parcela. El Corsa es un absoluto superventas, ya que desde su presentación mundial en 1982, se han fabricado más de 13,6 millones de unidades, de los que una buena parte han salido de la planta de Figueruelas.