Las obras de renovación de la calle García Sánchez afectarán desde hoy a cerca de 14.000 vehículos que utilizan esta vía a diario y que deberán optar por itinerarios alternativos durante los próximos seis meses, según informaron fuentes municipales. Lo mismo ocurre con las líneas de autobús 22 y 24 que también sufrirán desvíos a su paso por el barrio de Delicias.

La empresa Construcciones Mariano López Navarro será la encargada de realizar los trabajos de de renovación de la calle García Sánchez que contemplan la modernización de los servicios y la pavimentación de esta vía entre la avenida Valencia y Duquesa Villahermosa. Con la remodelación de esta calle también se reducirán de tres a dos el número de carriles, se habilitarán zonas para carga y descarga y se ensancharán las aceras. Sin embargo, se mantendrán los tres carriles actuales en el tramo comprendido entre las intersecciones con Martín Cortés y Duquesa Villahermosa.

Estas obras se aprobaron y adjudicaron a finales del año pasado para no perder los fondos Feder, pero no fue posible iniciar los trabajos entonces porque en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza no existía ninguna partida presupuestaria para dicho proyecto.

RUTAS ALTERNATIVAS La calle García Sánchez es una de las principales vías de acceso al barrio de Delicias por lo que el corte de la circulación motivado por las obras afectará a numerosos vehículos y a dos líneas de autobús urbano, la 22 y la 24. Por este motivo, el concejal del área de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, presentó a los vecinos y comerciantes del sector la ordenación alternativa del tráfico que prevé que en ningún momento las calles Martín Cortés y Obispo Covarrubias, que cruzan García Sánchez, se corten de forma simultánea.

Por su parte la asociación de vecinos Manuel Viola propuso habilitar un carril bus en la calle Franco y López en contra de la dirección para evitar grandes afecciones sobre los itinerarios de los autobuses. Sin embargo, los servicios técnicos descartaron esta alternativa al considerar que era un riesgo tanto para conductores como para peatones.

De esta forma, durante los próximos seis meses las líneas 22 y 24 modificarán su recorrido. La línea 22, en dirección a Compromiso de Caspe, bajará por la avenida Gómez Laguna girará en Vía Univérsitas, para seguir por Duquesa Villahermosa y recuperar en la calle Unceta su itinerario habitual. Mientras, la línea del 24, en dirección Valdefierro, se desviará por San Juan Bosco, Vía Univérsitas y Duquesa Villahermosa hasta llegar a la calle Unceta.

Durante este tiempo, el seguimiento del tráfico se llevará a cabo desde el servicio de Movilidad Urbana y de Policía Local de forma continua. Asimismo, está previsto adoptar planes de semaforización en función de las intensidades que se produzcan al redistribuir el tráfico.