La localidad de Castejón de Monegros ha pasado cuatro días sin teléfono fijo tras un corte de la línea que, al parecer, también afectó en menor medida al acceso a internet y a los teléfonos móviles. El servicio, prestado por Movistar, se restableció ayer, poco después del mediodía, aunque los vecinos se mostraban molestos ante la falta de explicaciones creíbles de la compañía sobre este corte del servicio. «En el siglo XXI, es vergonzoso. Nos sentimos como ciudadanos, no ya de tercera, sino de última. Es lamentable», aseveró su alcaldesa, Ana Puey, quien detalló que el fallo «afectó al fijo, el martes empezó a afectar a internet y ayer afectó al móvil, que iba y venía».

La primera edila señaló, además, que desde la compañía solo han recibido como explicación la caída de una torre en Zuera, algo que considera «nada convincente» debido a la distancia entre ambas localidades, de unos 75 kilómetros.

No es la primera vez que el municipio se queda sin teléfono, puesto que en el 2016 ya pasaron cinco días con la línea cortada. En esa ocasión, además, tuvo lugar en plenas fiestas. «Esta vez ha coincidido con que terminaron el domingo y el lunes se cortó. No nos debemos este trato, a la hora de pagar somos igual que uno de Madrid o de Barcelona, a diferencia de que aquí no se puede elegir», se lamentó Puey, puesto que en el municipio solo opera Movistar y, aunque la cobertura móvil de Vodafone llega, no lo hace en todo el término municipal.

Por todo ello, la alcaldesa adelantó que van a mandar una carta al proveedor, como ya hicieran también hace dos años. En esa ocasión, la misiva la firmaron cerca del 90% de los usuarios afectados. Ahora, la carta tendrá como remitente el consistorio de la localidad y también incluirá las rúbricas de los vecinos que han sufrido el corte.

Sin embargo, Puey no se mostró esperanzada por la respuesta. «Les da enteramente igual, es lamentable. La otra vez nos devolvieron 6 euros por cinco días sin teléfono». Al respecto, destacó la falta de explicaciones: «Si a mí me llama un responsable, me explica una avería creíble y que van a tardar tres días en arreglarla, yo lo pregono», indicó. «La gente hubiera entendido que hay una avería grave y que van a tardar tres días, son comprensibles», añadió sobre este asunto.

Además, la primera edila recalcó acerca de este corte que en la localidad oscense hay «mucha gente mayor» que solo utiliza el teléfono fijo.