El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará el próximo lunes la obra de reparación de una tubería arterial de abastecimiento de agua, de 750 milímetros de diámetro, que cruza la avenida Cataluña a la altura de CAF-Covas, en la zona del Puente del Gállego.

Se trata de una tubería antigua, de hormigón con camisa de chapa, que actualmente se encuentra fuera de servicio después de sufrir una rotura y que abastece a los barrios de la margen izquierda del Gállego (Santa Isabel, Montañana, polígono Malpica, Peñaflor), y a las poblaciones del Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfindén y Pastriz.

Como consecuencia, el suministro se está realizando actualmente por una tubería alternativa, de menor diámetro, por lo que su reposición es fundamental para mantener una doble vía de abastecimiento que garantice el suministro en todo momento, en el caso de que se produzcan incidencias en uno de los dos ramales. La nueva que se instalará será de fundición dúctil.

Con objeto de reducir al mínimo la afección a los ciudadanos, se va a realizar el montaje de la nueva tubería sin cortar el suministro y, únicamente el día que se conecte con la tubería existente se tendrá que suspender durante unas horas el abastecimiento, y se informará con tiempo suficiente.

Para realizar los trabajos, será necesario cortar el tráfico del puente del Gállego en sentido entrada a la ciudad desde Santa Isabel, por lo que se desviará ese sentido del tráfico por uno de los dos carriles del puente en sentido salida, señalizándose convenientemente.

Se trata de un viario que aún es titularidad del Ministerio de Fomento, por lo que el consistorio ha tenido que solicitar permiso para acometer estos trabajos, que se prolongarán durante los próximos los meses.