En Aragón, más de 70.000 extranjeros tienen tarjeta sanitaria, lo que constituye el indicador más fiable para calcular el número de emigrantes que residen en la comunidad. De ellos, más de la mitad, el 53,1%, vive en Zaragoza. Estos son algunos datos significativos que se recogen en el Plan Integral para la inmigración en Aragón, cuyas medidas de actuación serán debatidas hoy en el pleno de las Cortes.

Según la radiografía que realiza el plan, los últimos datos oficiales cifran en 25.994 el número de inmigrantes con permiso de residencia, aunque se estima que viven en Aragón en torno a 70.000. El fenómeno ha experimentado un incremento constante durante los últimos diez años. Según este informe, la población inmigrante se concentra en Zaragoza capital y en las cabeceras de comarca del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Cinco Villas, Campo de Cariñena, Caspe, Jalón Medio y Calatayud. Predominan los inmigrantes de origen africano.

Los cinco grupos de la Cámara --PSOE, PP, CHA e IU-- han presentado alrededor de un centenar de propuestas de resolución al plan elaborado por el Gobierno, cuyo objetivo principal es la puesta en marcha de una política global de integración de este colectivo potenciando su participación en la sociedad aragonesa y su acceso a los servicios generales que tiene el resto de la población sin exclusiones. Asimismo, el plan pretende fomentar la sensibilización de la sociedad con los extranjeros residentes en la comunidad autónoma.

El PP planteará sus treinta tres iniciativas, la CHA veintitrés, diecisiete el PSOE, ocho IU y el PAR, siete.

BANCO DE SANGRE El pleno también debatirá y votará una enmienda a la totalidad de IU de devolución al proyecto de ley de creación de la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos. IU entiende que esta entidad pública, dada su importancia, debería integrarse dentro del Departamento de Salud y no ser adscrita al mismo, como establece el proyecto de ley que el Gobierno aprobó en julio pasado. Además de la iniciativa de IU, los grupos han presentado un total de 91 enmiendas: PSOE, 4; PP, 53; CHA, 24; y PAR, 10. La finalidad de esta entidad de derecho público es dar apoyo técnico a las actuaciones de hemodonación y de procesamiento, preservación, almacenamiento y conservación de los componentes sanguíneos y tejidos humanos. El órgano rector del Banco de Sangre será el Consejo de Dirección.