Las Cortes de Aragón han comenzado los trabajos para redactar un informe de ponencia que analizará de forma conjunta dos iniciativas relativas al trabajo autónomo y el emprendimiento en Aragón, con la designación de la diputada socialista Leticia Soria como coordinadora del órgano y la fijación de dos próximas reuniones.

La ponencia, tal y como señala el artículo 169 del reglamento de las Cortes, cuenta con un mes de plazo para redactar un informe en el que se aborden tanto la proposición de Ley de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento, impulsada por Podemos, como el proyecto de Ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón, presentado por el Ejecutivo autonómico. Para ello, en la última reunión se fijaron dos sesiones de trabajo previstas para los próximos viernes 18 y 25 de este mes.

En el caso de la iniciativa de la formación morada, pese a recibir el criterio desfavorable del Gobierno de Aragón sobre su toma en consideración, la propuesta, defendida en un pleno de mayo por el diputado Román Sierra, fue tomada en consideración con el voto favorable de IU y la abstención del resto de grupos. Posteriormente, en junio del 2018, recibió las aportaciones de doce colectivos económicos y sociales en las audiencias legislativas.

Por lo que respecta a la iniciativa gubernamental del proyecto de Ley de fomento al emprendimiento y el trabajo autónomo en Aragón, la Mesa y la Junta de Portavoces acordaron por unanimidad la omisión tanto del debate como del trámite de audiencias legislativas y remitieron el texto a la Comisión de Economía Industria y Empleo.

Después, los grupos han presentado un total de 76 enmiendas parciales. La ponencia, además de Soria, está formada por Ricardo Oliván (PP), Román Sierra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU).