Las Cortes de Aragón van a recuperar parte de su programación habitual festiva alrededor del Día de la Comunidad Autónoma, entre otras cosas, con una jornadas de pruebas abiertas en su sede, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, para disfrutar de la zona parlamentaria, histórica y cultural.

"Los ciudadanos que lo deseen podrán visitar las estancias donde trabajan sus representantes autonómicos elegidos en las urnas", ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa. En concreto, podrán conocer la sala de comisiones 'Manuel Giménez Abad', la zona de Presidencia y el hemiciclo, acompañados por un diputado o diputada que explicarán cómo es su labor diaria.

Los horarios de estas visitas serán de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todo el fin de semana. Además, el público infantil podrá participar el sábado en el taller de arcilla 'Crea tu estrella mudéjar', y el domingo en el taller de papiroflexia 'Un faisán en el palacio', programados para menores de 5 y 12 años.

Los talleres durarán 45 minutos y se celebrarán a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Asimismo, habrá un taller de cómic el sábado, a las 17.30 horas, titulado 'Un día en el Palacio de la Aljafería', impartido por Xcar Malavida para jóvenes de 10 a 14 años. Todos los talleres se desarrollarán en la Capilla de San Martín.

Asimismo, el sábado y el domingo, a las 20.00 horas, habrá concierto de música. El primer día será una Sesión de Jazz con Javier Callén al contrabajo y Milena Casado al fliscornio y el segundo una Sesión de Flamenco con Laura la de los Laureles (Laura de San Pío), Rubén Jiménez a la guitarra y David Jiménez 'Maikel' con el cajón.

Las visitas a la parte turística se mantendrán en sus horarios habituales, donde los guías del palacio darán a conocer los diez siglos de historia de este lugar. Todas las actividades programadas son gratuitas, con aforos adaptados al covid-19. Para asistir es imprescindible hacer reserva en la portada de la web de las Cortes de Aragón desde el lunes 19 de abril.

Acto institucional

Las celebraciones del Día de Aragón comenzarán el viernes, día 23, con el acto institucional organizado conjuntamente por las Cortes y el Gobierno autonómico, a las 18.00 horas, en el Patio de Santa Isabel. Este año, se contará con una representación de la sociedad aragonesa, aunque será reducida para cumplir con los protocolos frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En el acto, el Parlamento entregará la Medalla de las Cortes a las personas mayores, a quienes representará Emilia Nájera, la primera vacunada en Aragón contra el covid-19, que recogerá el premio, tras lo que será depositado en el Consejo Aragonés de Personas Mayores. Por su parte, el Ejecutivo reconocerá con el Premio Aragón a la escritora Irene Vallejo.

También se recuperará el izado de la bandera de Aragón, que este año recordará el realizado por parte del primer presidente autonómico, Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido el pasado mes de febrero.