Las Cortes de Aragón han admitido hoy a trámite la proposición de ley del PAR sobre la tributación de la fiducia aragonesa en el impuesto de sucesiones y donaciones, con el voto favorable de PP y CHA, la abstención de Podemos y Ciudadanos y el único voto en contra del PSOE.

Con esta iniciativa, el PAR plantea que, de acuerdo con el derecho foral aragonés, los hijos solo tributen por sucesiones tras el fallecimiento de los dos padres y no desde el primer momento, cuando todavía no adquieren el usufructo ni la propiedad de los bienes hasta que el otro cónyuge, el fiduciario, designe finalmente los herederos.

En este sentido, la diputada del PAR Elena Allué ha hecho mención al informe elaborado desde el Gobierno central en el que apuntan a la inconstitucionalidad de esta figura, que ha tachado de "funcionarial" y de ignorar el derecho foral aragonés, reconocido expresamente por la Constitución y del que el Estado debería ser garante.

Este informe tiene un "desconocimiento absoluto" del derecho foral aragonés y no tiene consecuencias procedimentales ni es vinculante, ha recalcado.

Además, ha recordado que el impuesto de sucesiones, pese a ser estatal, está cedido en su totalidad a las comunidades autónomas, tanto la gestión, como la liquidación y la recaudación y, dado que el devengo es parte de la gestión, ha defendido que su proposición de ley es "plenamente constitucional".

Ha reiterado que, según esta figura, que usan 1 de cada 4 aragoneses, la herencia no se transmite de persona a persona, sino de generación a generación.

Por último, Allué ha instado a defender a Aragón ahora que llegan "aires recentralizadores" de formaciones que recelan de las autonomías, en referencia a Ciudadanos.

Desde el PP, Yolanda Vallés ha apoyado la toma en consideración por "coherencia" con la postura mantenida por su grupo, que ya había instado al Gobierno autonómico a regular la fiducia, en lo que cree que le ha faltado voluntad política.

El socialista Alfredo Sancho ha recordado que es el Tribunal Supremo el que sitúa el devengo de la fiducia en el momento del fallecimiento, al contrario que la proposición de ley, y ha apostado por incluir esta figura en la legislación estatal, en lo que el Departamento de Hacienda está trabajando.

Marta de Santos (Podemos) ha considerado que con esta iniciativa no se busca una solución al problema, sino que llega para "dar un titular al PAR" y ha emplazado a trabajar en los 20 foros de "trabajo real y concreto" que hay al efecto en lugar de buscar el "circo".

Por Ciudadanos, el diputado Jesús Sansó ha coincidido en que no le parece "lógico ni justo" obligar a pagar por una simple expectativa de herencia y, pese a que ha expresado sus dudas en la forma, no se ha opuesto a la admisión a trámite.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha respaldado que se respete "a ultranza" esta particularidad, pero ha tachado al PAR de "oportunista" y de no haber sido "aragonesistas a tiempo completo", ya que rechazaron iniciativas similares de su partido en el pasado.