El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy -con los votos de PP, PSOE, PAR, C's y CHA, y la abstención de Podemos e IU- una iniciativa presentada por la formación naranja para que la DGA establezca bonificaciones en la tarifa plana de autónomos durante seis meses adicionales.

En la proposición no de ley aprobada, enmendada por PP, PSOE y Podemos, se insta al Gobierno de Aragón a que los autónomos que desempeñen su labor profesional en la comunidad autónoma y sean beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros durante 12 meses frente a los seis actuales.

El texto indica que dicha bonificación se produzca a través de una ayuda económica de la DGA, se consensúe con las organizaciones del sector y se luche contra las empresas que incurran en el abuso de la figura de los "falsos autónomos".

En defensa de la proposición no de ley, Javier Martínez (Ciudadanos) ha recordado que los autónomos suponen el 20 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en Aragón y proveen de trabajo a "muchos más".

"Son la base de nuestra economía, de nuestra clase media y, probablemente, de nuestro futuro", ha agregado, por lo que ha considerado que el Gobierno debería estar dedicado a "levantar" todo aquello que se destruyó durante la crisis en este sector.

Por el PP, Ricardo Oliván, que ha pedido clarificar el texto, ha apoyado la iniciativa y ha coincidido en que "no se puede decir" que el Ejecutivo PSOE-CHA esté prestando una "especial atención" a este colectivo, ya que la única medida que se ha tomado en esta legislatura ha sido el anuncio de la constitución del Consejo Aragonés de Trabajadores Autónomos.

La socialista Isabel García ha ironizado sobre la "carrera" que llevan a cabo los tres grupos parlamentarios de "la derecha" para ver quién apoya más a los autónomos y ha reiterado que el presidente Lambán se comprometió con este colectivo en su investidura.

Desde Podemos, Román Sierra ha reconocido que la crisis económica se ha "cebado" con los autónomos, sobre todo con los más humildes, pero se ha mostrado contrario a que la bonificación se aplique a todos independientemente de lo que ganen y ha presentado una enmienda al efecto, que no ha sido apoyada, por lo que la formación morada se ha abstenido.

Jesús Guerrero (PAR) ha denunciado que, tras dos años de legislatura, se sigue sin hablar de la ley a la que se comprometió el presidente de fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo, y ha reivindicado el papel vertebrador que desempeña este sector a la hora de luchar contra la despoblación y de crear empleo.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha criticado la "política de titular" aplicada por la formación naranja, a los que ha acusado de intentar sacar "rédito político" creando "falsas expectativas" a los autónomos y les ha pedido que sean más "valientes" y que no utilicen a las comunidades autónomas para hacer aquello que el PP no les permite en el Congreso de los Diputados.