La Mesa de las Cortes ha salido de La Aljafería por tercera vez en esta legislatura para celebrar una reunión fuera de Zaragoza capital, en este caso en Pedrola (Zaragoza), donde el órgano rector del Parlamento ha mostrado su respaldo a las principales demandas de la comarca de la Ribera Alta, entre ellas la lucha contra las periódicas riadas del Ebro y el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas.

La presidenta, Violeta Barba; los vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, y las secretarias de la Mesa, Julia Vicente y Yolanda Vallés, han despachado asuntos ordinarios en la sede del Ayuntamiento de Pedrola y después han comparecido ante los medios de comunicación acompañados por el alcalde, Felipe Ejido.

Barba ha insistido en que la Mesa de las Cortes es "bien consciente" de la necesidad y de las "ganas" de los ciudadanos de involucrarse en política y de conocer el trabajo que llevan a cabo las instituciones que los representan, que tienen la "obligación" de explicarles su tarea.

Por eso, la Mesa decidió por unanimidad celebrar periódicamente reuniones fuera de su sede, y esta es ya la tercera de ellas, después de las llevadas a cabo en Albarracín (Teruel) y Boltaña (Huesca), donde se celebraron, como va a suceder en esta ocasión, reuniones con la población civil de la comarca para conocer sus demandas y necesidades.

En la comarca de la Ribera Alta, que a pesar de su cercanía con la capital aragonesa ha logrado fijar población, son especialmente importantes, para Barba, dos cuestiones: reforzar las vías de comunicación y continuar con la creación de empleo de calidad en una zona que depende en gran medida de la factoría de Opel PSA de Figueruelas, que la Mesa visitará esta tarde, y de las empresas auxiliares a esta.

Para el alcalde, sobre la comarca pesa "como una cruz" la amenaza periódica de las inundaciones del Ebro, pero a la vez tiene como "seña de identidad" al trabajo, y por eso el Ayuntamiento colabora con el instituto de Formación Profesional y con las empresas del polígono industrial con el fin de conseguir crear más empleo y de mejor calidad.

Antonio Torres, por su parte, ha hecho referencia a la vinculación de la localidad con el Quijote, puesto que Cervantes quiso hacer pasar al famoso hidalgo por esa zona en la segunda parte de su universal novela, lo que ha servido para impulsar un turismo cultural en torno al caballero de la triste figura.

Torres ha reflexionado acerca de la decisión que se tomó, cuando se constituyó la autonomía, de ubicar en Zaragoza capital a todas las instituciones de la comunidad.

A su juicio, quizá hoy día habría otras propuestas con la idea de conseguir la "máxima descentralización" y contribuir al crecimiento de zonas con menos habitantes o más desfavorecidas".

Y García Madrigal se ha referido a la propuesta del Gobierno de Aragón, gracias a la estela de la celebración de décimo aniversario de la Expo de Zaragoza, de revitalizar el Ebro de forma integral con un proyecto en el que van a tener especial importancia los municipios.