PSOE, CHA e IU acordaron ayer en una reunión que registrarán conjuntamente mañana la petición de crear una comisión de investigación sobre Plaza en la Cámara aragonesa. La iniciativa pasará por la Mesa de las Cortes y por la Junta de Portavoces, para posteriormente llegar al pleno, donde precisará el apoyo del resto de grupos. Tanto PP como el PAR respaldarán la petición, por lo que saldrá adelante.

La posición de PSOE, CHA e IU estaba ya clara después de que los socialistas anunciaran el sábado que estaban de acuerdo con la medida. Quedaba por saber que harían PP y PAR, que tienen la mayoría en el Parlamento. Ayer se produjeron conversaciones de máximo nivel entre los socios de Gobierno. Hasta ahora, ambos rechazaban cualquier comisión de investigación mientras el caso estuviese sub iudice --pendiente de resolución judicial--. Sin embargo, los aragonesistas, a propuesta de su presidente, José Ángel Biel, decidió apoyar la iniciativa de los grupos de la izquierda. Así que los populares terminarán por votar junto al resto de grupos.

Y eso que el PP era el más reacio a que se creara esta comisión. Entienden los conservadores, como algunos expertos, que esta iniciativa no hará otra cosa que entorpecer el proceso judicial, y que es una cuestión que no debería desarrollarse en el ámbito parlamentario, sino en los tribunales. El apoyo del PAR a la propuesta de PSOE, CHA e IU --que mañana decidirán conjuntamente la redacción de la iniciativa-- hizo que ayer los populares cambiaran su postura habitual. Fuentes de Presidencia aseguraron ayer que la decisión no gusta, pero que en este caso respaldarán lo que pide la mayoría del hemiciclo.

A partir de ahí, lo que pueda deparar la comisión de investigación es toda una incógnita. Dependerá de la voluntad de los grupos parlamentarios por impulsarla. Y habrá que decidir si los trabajos de este grupo coinciden con la instrucción de la causa, o si se deja para cuando concluya el proceso judicial.