Las Cortes de Aragón han aprobado este viernes la creación de la Comarca Central y han cerrado así la arquitectura institucional de la Comunidad en el último pleno de la legislatura, diecinueve años después de la creación de la primera entidad comarcal, la del Aranda, en diciembre de 2000.

Este proyecto de ley de la Comarca Central, que engloba a Zaragoza, llegó al parlamento autonómico para su tramitación con prácticamente todo el consenso de los 21 municipios que la integran. La capital será Utebo.

Los partidos políticos, a excepción de Ciudadanos que ha abogado por una reforma comarcal "en profundidad", han defendido, aunque con matices, este proyecto de ley por cuanto supondrá una dotación económica para los municipios que engloba, pero han discrepado en algunos puntos, como en la elección directa de los consejeros comarcales.

Ciudadanos ha sido el más crítico con este proyecto de ley al considerar que se ha quedado "lejos" de la reforma del modelo de comarcalización que defiende y que, según ha recordado Gaspar, el propio presidente del Gobierno de Aragón prometió al comienzo de la legislatura.

"El Gobierno socialista no ha querido o no ha sabido ser valiente" para reducir la carga política de estos entes locales, y convertirlos en "prestadores de servicios", y "volver a un modelo mejorado de mancomunidades", ha remarcado Gaspar.

El diputado socialista Darío Villagrasa ha recordado la "singularidad" y la "dificultad" de crear esta última comarca con una ciudad, Zaragoza, que ya cuenta con su ley de capitalidad.

Pero ha valorado que tantos años después se haya creado este cuerpo jurídico de una nueva entidad que dará respuesta a la prestación de servicios.

Una ley con la que, por otro lado, el PP se siente "tremendamente cómodo" con las modificaciones y enmiendas incorporadas, ha indicado Lafuente, quien ha señalado que mejor le habría ido al PSOE con la ley de capitalidad si hubiera buscado el acuerdo con su grupo parlamentario también en esa norma.

El diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha dedicado la mayor parte de su intervención para reprochar a Ciudadanos su rechazo a esta ley, dando "una imagen de falsa de limpieza y pulcritud" y demostrando, ha dicho, que el medio rural "no es su prioridad".

"Ustedes mismos evolucionarán, cuando conozcan el medio rural, ahora mismo no tienen ni idea de los servicios comarcales", ha indicado.

Para Podemos, que aunque no comparte alguno de los puntos no ha querido entorpecerla con una enmienda a la totalidad, según ha reconocido su portavoz, Maru Díaz, esta norma es un "refrito" que no respeta el modelo comarcal vigente.

Ha apostado por la elección directa del consejo comarcal, algo que no contempla la ley, y por la transferencia de más competencias a estas entidades locales frente a las diputaciones provinciales.

También la diputada del PAR María Herrero ha apostado por avanzar en la transferencia de más competencias a las comarcas, ahora que se ha cerrado el mapa comarcal, y ha defendido también la elección directa del consejo comarcal.

Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto (CHA), ha reconocido que no han tenido fuerza suficiente para que la elección de los consejeros comarcales fuera directa en esta ley.