Las Cortes de Aragón han aprobado hoy en sesión plenaria, con la abstención del PP y el PAR, la creación de una comisión de investigación parlamentaria para analizar la gestión de la CAI desde el año 2000.

La iniciativa había sido presentada conjuntamente por el PSOE, CHA e IU, cuyos portavoces han manifestado que en la misma se trabajará con seriedad y rigor para no afectar a la fusión de esta entidad de ahorro con Ibercaja, un proyecto estratégico para la Comunidad aragonesa, y que no pretenden "ajustar" cuentas con nadie.

De los 65 votos emitidos, 28 han sido a favor de la creación de esta comisión por parte de los grupos proponentes y 37 abstenciones del PP y el PAR.

Para el portavoz del PSOE, Javier Sada, con este organismo parlamentario se pretende "dar respuesta a las inquietudes, preocupaciones y demandas de los ciudadanos, con claridad profundidad y valentía".

En Aragón, "y podemos estar satisfechos", ha agregado, no se ha inmiscuido la política en la gestión directa de las cajas, lo que ha propiciado que aguanten mejor que en otras comunidades, una cuestión en la que hay que mantener el consenso.

Sin embargo, ha señalado que, aunque no ha habido en la Comunidad cajas con temas de preferentes, algo ha fallado en la gestión de la CAI y que los "graves problemas" fueron consecuencia de un excesivo riesgo inmobiliario, por lo que es necesario despejar dudas.

Por parte de CHA, José Luis Soro ha recordado que hace más de un año los tres grupos ya habían propuesto la creación de esta comisión, a cuyo debate se negaron el PP y el PAR porque estaba en marcha el proceso de fusión.

En la última Junta de Portavoces, los grupos que sustentan al gobierno se abstuvieron y, de esta manera, hoy se ha podido debatir sobre ello, un cambio en el PP y el PAR que Soro ha atribuido a la creación de la comisión de investigación sobre Plaza, ya que "la CAI les da igual".

Según Soro, no se perjudicará a la Fundación Caja Inmaculada, a la marca, ni a los impositores, ya que dicho organismo parlamentario "puede servir para limpiar el nombre de CAI y depurar responsabilidades políticas", además de velar por su independencia, estabilidad y prestigio.

"No se trata de manchar el honor de nadie" sino de determinar si desde lo publico se hicieron bien las cosas, ha agregado.

Para el diputado Luis Ángel Romero, de IU, esta formación no permitirá que la comisión se convierta en un espectáculo, como ha denunciado en el pleno el popular Antonio Ruspira, y se trabajará con seriedad y rigor para no afectar a la fusión de CAI con Ibercaja.

Ha recordado que Izquierda Unida ha manifestado en reiteradas ocasiones que no comparten el proceso de reestructuración bancaria ni el "bancalizar" las cajas de ahorros, una decisión que a su juicio no es acertada, es un "error", como se ha visto en Bankia, ha dicho.

Tampoco esta formación ha estado de acuerdo en que CAI acabará en Ibercaja, una integración que es "obvio" que perjudicaba al empleo al haber solapamiento en los puestos de trabajo, y que se une al expediente de regulación cuando se convirtió en Caja3.

Romero se ha referido, asimismo, a decisiones "inacertadas" tomadas por anteriores responsables de la entidad sobre todo en el sector inmobiliario.

Por su parte, Antonio Ruspira, del PAR, ha dicho que en este caso han mantenido la misma postura que hace dos semanas con la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre Plaza y ha citado, como factor negativo, que se debe guardar respeto en los procesos abiertos en los tribunales y que se podrían derivar perjuicios para la imagen comercial de CAI y la confianza de los aragoneses,

"Nos jugamos no solo la imagen de la caja, sino también la imagen de Aragón", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que" no hay que tener miedo a una comisión, pero hay que ser prudentes".

A favor de su creación, Ruspira ha citado la "transparencia", que tiene que ser permanente en las instituciones públicas, y la "coherencia" con la postura aplicada en el anterior debate de una comisión de investigación.

También ha señalado que se debe evitar el que se vuelvan a cometer errores y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para que se avance en la transparencia y en la confianza de los consumidores "sin dañar a terceros".

Al igual que el PAR, el PP se ha abstenido en la votación, como ha dicho su portavoz parlamentario, Antonio Torres, en aras de la "transparencia máxima" y ha pedido "responsabilidad" para no entorpecer el proyecto estratégico de los aragoneses.

"El PP no tiene absolutamente nada que ocultar", ha asegurado Torres, quien ha subrayado que en este asunto no se esconde ningún tema político y ha resaltado la "magnifica gestión" que ha habido en el sector financiero aragonés.