El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará hoy la creación de una comisión de estudio para adoptar medidas que contribuyan a la regeneración democrática. Este grupo de trabajo fue propuesto por el PP en la Mesa y Junta de Portavoces y solo encontró el apoyo de su socio de Gobierno, el PAR, así como las fuertes críticas de la oposición que han anunciado su rechazo a esta ponencia por considerar que el PP no está capacitado para abanderar la regeneración democrática. Por este motivo, todo indica que PSOE, CHA e IU votarán en contra de esta iniciativa, aunque saldrá adelante gracias a la mayoría de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico y que refrendarán esta propuesta que ya planteó la propia presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante el debate del estado de la comunidad el pasado mes de julio.

AFORAMIENTOS En su intervención, Rudi ya planteó algunas de las medidas que podrían debatirse en esta mesa. Entre ellos, la reducción del número de diputados, la limitación de la publicidad electoral y los días de campaña, la supresión del aforamiento de los diputados (algo que había presentado CHA previamente) o que los partidos no presenten en sus listas a personas acusadas por algún juez.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ya ha anunciado que "no se sentará a negociar" medidas de regeneración con el PP hasta que la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, renuncie a su doble sueldo. Es más que posible que se decanten por la abstención. CHA sí que está "dispuesta a sentarse" con Rudi, siempre que las medidas que plantee sean "creíbles", mientras que hace unos días desde IU anunciaron que no participarán en la ponencia porque es "oportunista y electoralista".

Además de este debate, en la sesión plenaria de hoy está prevista la comparecencia de la consejera de Educación, Universidad y Cultura, Dolores Serrat, a petición del PSOE, para explicar las gestiones realizadas con la Universidad de Zaragoza para asegurar el modelo de financiación necesario que garantice su funcionamiento.

Asimismo, se votará el dictamen de la Comisión Institucional sobre la proposición de ley presentada en su día por el PSOE sobre la reforma de la figura de la iniciativa legislativa popular y se debatirán y votarán tres mociones, dos del PSOE sobre los pasos fronterizos y el objetivo del déficit, y una de CHA, relativa al sistema de becas y ayudas al estudio. A su vez, se debatirá la filtración de un informe de la Cámara de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Zaragoza y las posibles responsabilidades si se hallan.