La financiación de la reforma de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha quedado garantizada tras aprobar, ayer, en la Comisión de Hacienda de las Cortes el expediente plurianual presupuestario. «Con su aprobación queda garantizado el compromiso de gasto plurianual por parte del Gobierno de Aragón para la ejecución de lo que es una larga reivindicación por parte de alumnos, profesores y personal de la facultad», destacaron ayer fuentes del Gobierno aragonés.

El trámite superado ayer era preceptivo para poder elevar el contrato-programa de la reforma de la facultad a Consejo de Gobierno el próximo mes de noviembre y proceder después a la licitación de la obra.

Por medio de este contrato-programa, el Gobierno de Aragón compromete no solo una cantidad máxima para la ejecución de obra de 22,9 millones de euros, sino que además de los gastos de elaboración del proyecto o las tasas municipales se incluye otro millón de euros destinado al equipamiento docente e investigador de la Facultad, desde las aulas a laboratorios o salas de informática. También las necesidades especiales del grado en Periodismo, el cual requiere, entre otras, de un locutorio de radio o un plató de televisión.

PROYECTO DE OBRA // Próximamente se presentará el proyecto de obra y se detallarán otros aspectos de la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, una actuación compleja al tratarse de la reforma de un edificio histórico al que se suma un nuevo edificio interdepartamental y la urbanización del entorno.

Además, se cumple con el compromiso de llevar a cabo la reforma en el menor tiempo posible, 36 meses, de mediados del 2018 a mediados del 2021.

Entre otros detalles de la obra, junto a la calidad arquitectónica y funcional del proyecto, se pretende que el edificio tenga un consumo de energía casi nulo, lo que lo hace único en Aragón dentro de sus dimensiones.

Mientras, la Universidad de Zaragoza todavía no tiene fecha todavía para celebrar la reunión en la que se debe anunciar tanto a profesores como a alumnos el plan de traslado a otros recintos universitarios cuando comiencen las obras. En principio, este encuentro estaba programado para finales de octubre, aunque fuentes de la institución académica admiten que todavía no existe una fecha concreta para su celebración.

El traslado afectará a alrededor de 3.000 estudiantes y personal de administración y servicios, así como a 400 docentes de la institución académica.