El Gobierno cuatripartito de Aragón ha sacado adelante este miércoles en las Cortes, con el apoyo de Izquierda Unida, el proyecto de ley de presupuestos para el 2020, para el que ahora se abre el periodo de enmiendas hasta su aprobación definitiva, el 30 de diciembre. Los grupos que apoyan al Gobierno e IU han sumado 35 votos a favor y la oposición de PP, Cs y Vox, 30 en contra, ya que faltaba un diputado en cada bando: la socialista Beatriz Sánchez y el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte.

El debate monográfico no ha conllevado excesivas novedades respecto a lo que se ha venido desarrollando en las comisiones de Hacienda dedicadas a cada área. El consejero del ramo, Carlos Pérez Anadón, se ha esforzado en hacer ver las bondades de un presupuesto "transversal", como el Gobierno, que se centra en el estado del Bienestar y los servicios sociales, en un 60%, y en la reactivación de economía, en un 17%, sin dejar de incrementar algo la inversión en todas las áreas, gracias al 5% de aumento que lo deja en 6.466,5 millones de euros.

La oposición, por su parte, ha insistido en que las cuentas están sobredimensionadas, sobre todo en cuanto a los ingresos. Así, la popular Carmen Susín lo ha considerado "falso en los ingresos" y "tramposo en los gastos", considerando que, en realidad, y teniendo en cuenta la ejecución que hubo el año pasado y la que supuestamente habrá este, el gasto en realidad no crece, sino que "baja un 2%". Y ha recordado que, con el asumido incumplimiento del déficit de este año, el que viene habrá un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que obligará a recortar o a subir impuestos.

José Luis Saz, de Ciudadanos, ha admitido que es "buena noticia" que haya presupuestos para comienzo de año, pero ha criticado que estos suponen "una oportunidad perdida" para la recuperación, que son "poco ilusionantes" en las inversiones, que tienen ingresos "sobrevalorados" y que son "poco reconfortantes en materia tributaria".

A ambos, Pérez Anadón les ha respondido que las previsiones de ingresos de la DGA, además de respaldadas por la Airef, corresponden a unas previsiones poco optimistas cuando se planearon, ya que en algún momento hay que hacer una "foto fija" de la situación, por más que las previsiones de algunas agencias vayan a la baja. E incluso estas, ha remarcado, dan una situación mejor en Aragón que en la media estatal.

David Arranz, de Vox, ha expuesto el "desencanto" de su grupo con el reparto de ese aumento del 5% en el gasto, pues a su juicio el desdoblamiento de direcciones generales y consejerías, y el consiguiente aumento de altos cargos, ha supuesto un aumento global de 50 millones de euros que "merma lo destinado a Sanidad, Educación y otros servicios públicos". Para la formación, el peso presupuestario de consejerías como Industria, que "no llega al 1%", Economía (otro tanto) o Ciencia y Universidad, fundamentales ante la crisis que se avecina, es escaso.

APOYOS / Entre los grupos que sí han dado luz verde al documento, el más crítico ha sido Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, que dando por bueno el carácter social del documento ha incidido en algunas "contradicciones" como hablar de una economía verde y un cambio de modelo productivo cuando se potencian los "monocultivos" (en sentido agrícola o económico), la unión de estaciones de esquí o la agricultura intensiva. También ha mostrado su preocupación porque no se nombren las condiciones laborales y la igualdad en los anuncios de instalación de grandes empresas, y ha animado al Gobierno a no caer en un "triunfalismo" que "le aleje de la realidad".

Los grupos de Gobierno han elogiado, obviamente, el presupuesto. Así lo han hecho Jesús Guerrero, del PAR, y Carmen Martínez Romances, de CHA, quien además ha incidido en la "contradicción" de la oposición que ve los ingresos sobredimensionados, y no quiere subir impuestos, pero a la vez quiere gastar más en inversión.

Nacho Escartín, por parte de Podemos-Equo, ha avalado el "primer pasico" que suponen las cuentas aunque matizando algunas áreas que intentarán mejorar en próximos ejercicios, como el autoconsumo eléctrico, la mejor financiación de la universidad, la economía social o el modelo de Sarga.

DESPEDIDAS / Por parte del PSOE, Alfredo Sancho ha dado un enfoque histórico al presupuesto y ha recordado que, en los últimos años, los ingresos ejecutados han estado entre el 97% y el 101% de lo presupuestado. "Qué malos presupuestadores somos", ha ironizado. Aunque con la ejecución histórica de gastos que ha expuesto, nunca superior al 90% hasta este año, lo que no se acaba de entender es cómo han incurrido en déficit, salvo el año pasado.

Sancho, que en unos días se va a Madrid como diputado por Huesca, ha protagonizado el momento emotivo del pleno monográfico, al ir siendo despedido por los grupos en el último turno, también por el presidente de la Cámara, Javier Sada, en la que será su última intervención en un pleno autonómico. "Ha sido un honor representar a mi pueblo, mi provincia y la comunidad", ha dicho el diputado, que deja en manos del tiempo saber "si esto es un hasta luego o un hasta siempre".