La Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad el proyecto de ley de creación del Colegio de Periodistas, después de que el Gobierno autonómico asumiera las reivindicaciones de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA).

Así, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha señalado que el Ejecutivo consideró que la petición de la APA tenía un "claro interés público", que contribuiría a un mejor conocimiento de las reglas y del código deontológico de la profesión y se traducirá en un mejor servicio a la ciudadanía.

Ha destacado el papel "indispensable" que suponen los medios de comunicación, especialmente en el contexto actual de proliferación de informaciones de todo tipo a través de internet y que "sin una buena información, cualquier ciudadano verá mermada y condicionada su capacidad de elección".

Además, ha ensalzado la "impagable" labor de servicios públicos que realizan los medios, como ha quedado demostrado recientemente con las inundaciones provocadas por la crecida extraordinaria del río Ebro.

El nuevo colegio profesional se constituirá como una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y seguirá el modelo de adscripción voluntaria.

Ahora, la APA designará una comisión gestora para que elabore unos estatutos provisionales en el plazo de seis meses, antes de que la asamblea oportuna apruebe los definitivos y el modo de elección de los cargos directivos del colegio.

En el turno del resto de grupos parlamentarios, Fernando Ledesma (PP) ha intentado, sin éxito, dos enmiendas, que ha lamentado que fueran rechazadas por la izquierda, ya que se trabajaron "conjuntamente" con la APA.

Estas enmiendas pretendían que a partir de ahora las menciones al sector sean específicamente al Colegio de Periodistas y que este pudiera decidir la formación que da acceso al ejercicio de la profesión.

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha destacado que esta regulación viene de un consenso y de una necesidad social y que fortalecerá uno de los pilares fundamentales de la democracia en un mundo en el que estamos "asolados" digitalmente.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, se ha mostrado favorable de fortalecer y dar garantías a este "cuarto poder" y ha añadido que las reglas y el control en cualquier profesión son algo "central" en cualquier sociedad democrática.

Elena Allué, del PAR, ha sumado a todo ello el impulso a unas condiciones laborales dignas en la profesión periodística y que también estén sometidos a unos límites para que no se vulneren otros derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por Ciudadanos, Susana Gaspar ha sostenido que la creación de este colegio, una reivindicación "largamente demandada", es una "buena noticia" para Aragón y ha respaldado la función social de estas instituciones.

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha manifestado que en tiempos "complicados" y de "zozobra" la libertad de expresión y de prensa tienen que jugar un papel fundamental, ya que esta labor ayuda a levantar "muchos tipos de alfombras".