El pleno de las Cortes dará hoy luz verde al proyecto de ley que prevé una partida de 42 millones de euros para pagar diferentes conceptos incluidos en la nómina de diciembre de los 18.000 trabajadores sanitarios. Un agujero financiero que suma un total de 48,6 millones de gastos inesperados del departamento de Salud, Obras Públicas, Instituto Aragonés de Servicios Sociales e Instituto Aragonés de Juventud, y al que se hará frente con esta modificación presupuestaria.

En esta ocasión, el pleno se celebra en lunes, y no en jueves y viernes, como es habitual, ya que una delegación del Parlamento aragonés viajará a París el día 16 para asistir a la elección, por parte de la Oficina Internacional de Exposiciones, de la ciudad que celebrará la Expo 2008, a la que aspira Zaragoza junto con Trieste (Italia) y Salónica (Grecia).

El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, ya avanzó a primeros de mes que este gasto extraordinario no se sufragaría aumentando el endeudamiento de la comunidad, sino que se aprovecharían partidas no ejecutadas. De ahí que la solución sea una reasignación de créditos.

En cuanto a las causas de este desfase, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, negó que sea consecuencia de una falta de previsión presupuestaria --tal y como aseguran los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF-- o de una mala gestión del departamento. Y se refirió a la complicada situación, a nivel nacional, de la financiación sanitaria.

LAS CAUSAS Desde Salud se precisó que los gastos se han disparado tras la puesta en marcha del proceso voluntario de estaturización del personal sanitario para simplificar categorías laborales, y de la homologación salarial del colectivo médico con respecto a compañeros de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, las centrales sindicales han atribuido esta situación a "un error de cálculo" y a una "falta de previsión" del Gobierno PSOE-PAR al no contemplarlo en el presupuesto, y alertaron de que en los próximos años ese desfase económico irá en aumento.

La propia consejera Luisa María Noeno ha explicado que los 42 millones de euros se destinarán a pagar nóminas del personal y cuotas patronales. No obstante, argumentó también que Aragón asumen en la actualidad 81.000 tarjetas sanitarias más, y que en los presupuestos del 2005 se destinan 1.086 euros por habitante y año a esta cuestión.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, ha apoyado este argumento. El responsable afirmó que Salud se ve sometido a presiones como los gastos de farmacia o el aumento de la contratación.

Con respecto al resto del crédito, 5,6 millones de euros servirán para pagar obras no previstas en la carretera, como el puente de Morés y vías en Panticosa, Gelsa y Manubles. Otros 900.000 euros irán al Instituto de la Juventud, y 75.000 al de Servicios Sociales.