La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón debate mañana, viernes, sobre los horarios de apertura de las bibliotecas, la oferta de optativas en los centros de Teruel o el contenido de los libros de historia.

Los diputados abordarán cinco iniciativas presentadas por PSOE, PAR, CHA e IU, algunas de ellas, como las relativas a la apertura en sábado de los centros de préstamo y lectura, de forma conjunta, han informado fuentes parlamentarias.

La comisión comenzará con el análisis de una propuesta de CHA en la que se pide, entre otras cuestiones, "mantener para el próximo curso las optativas Cultura Audiovisual, Anatomía Aplicada e Historia de la Música, en las diferentes modalidades de bachillerato que se ofertaban en los Institutos de Educación Secundaria de Teruel hasta el curso actual".

Esta formación buscará el apoyo del resto porque, de acuerdo con el texto, estas materias tienen "contribución a la formación de los jóvenes en un momento de crisis económica que exige una mayor especialización y competencia profesional de los futuros universitarios".

Después, el PAR defenderá una proposición no de ley sobre los contenidos de la historia de Aragón en los libros de texto.

En la propuesta se apuesta por "tomar las medidas oportunas para garantizar que en los centros educativos aragoneses, los libros de texto u otros materiales curriculares utilizados no incluyan errores como el de la 'Corona Catalanoaragonesa', y que el contenido se adecúe a la veracidad y rigor históricos de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón".

Tras esta segunda iniciativa, se debatirán conjuntamente dos propuestas de PSOE e IU sobre la reducción de horario de las bibliotecas del Gobierno de Aragón y su cierre los sábados.

En la primera, se aboga por "no recurrir y ejecutar de manera inmediata la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza que anula la orden del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de reducción de horario de sus bibliotecas".

Mientras que la otra, firmada por IU, defiende, de forma similar, que se "proceda a la apertura de las citadas Bibliotecas Públicas los sábados, recuperando un servicio público muy demandado por la ciudadanía".

La sesión parlamentaria culminará con otro texto socialista, en el que se debatirá sobre la constitución de un comité organizador del IV Centenario de la II parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".