El déficit de la Comunidad y su nivel de endeudamiento, el proceso de integración en el Salud de los centros del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución y las becas de libros y comedor son algunos de los asuntos que se debaten hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón.

La sesión comienza con el debate y votación del dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2011, cuyo informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas se debatió recientemente.

El PSOE buscará el apoyo del resto de formaciones para la toma en consideración de la proposición de ley aragonesa de artesanía alimentaria vinculada a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Además, ha pedido la comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para informar del nivel de endeudamiento de la Comunidad y las negociaciones que está realizando con el Gobierno central a este respecto.

Según el reglamento de la Cámara, la presidenta tiene potestad de delegar en cualquiera de los miembros de su gabinete para que contesten a esta petición.

La sesión, además, incluye además ocho textos de impulso al Gobierno.

Tres de ellas son mociones, una de cada grupo de la oposición, relativas al diálogo social (PSOE), a los medios materiales y humanos de la administración de justicia (CHA), y a la política agraria y ganadera (IU).

También se debatirán y votarán cinco proposiciones no de ley, dos de ellas del PSOE relativas a la reapertura del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo y a la elaboración de una ley de mecenazgo.

Otra proposición la defenderá CHA, sobre las zonas de salud de Huesca, una más la firma IU sobre el Fondo de Inversiones de Teruel 2014-2016, y la tercera el PAR, que versa sobre la reforma energética.

La agenda de este jueves también incluye la reunión de tres mesas de comisión, que planificarán los próximos debates: Sanidad, Bienestar Social y Familia, Industria e Innovación y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.