Las Cortes de Aragón debatirán este lunes sobre el bloqueo a los buques Alta Mari y Open Arms a propuesta de Podemos en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, donde los diputados abordarán, además, la fiscalización de las cuentas anuales de las plataformas logísticas de la Comunidad.

En la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, Podemos buscará el apoyo mayoritario para que el parlamento aragonés manifieste "su rechazo a la resolución denegatoria de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para realizar labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo".

El texto incluye además una "denuncia" a las maniobras destinadas a "criminalizar" a los trabajadores humanitarios, informan las Cortes en un comunicado.

Por su parte, Ciudadanos presentará una iniciativa para que el Ministerio de Defensa proporcione el censo de los RED en el territorio aragonés, en el que se incluyan las especialidades laborales en las que han desarrollado sus funciones militares "a fin de realizar un estudio que permita la oferta de formación adecuada a sus características profesionales".

Tras este debate, los diputados abordarán el informe de fiscalización de las cuentas anuales 2013, 2014 y 2015 de las plataformas logísticas aragonesas Plaza, Plhus y Platea.

La agenda parlamentaria de este lunes se completará con la Mesa de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, que analizará las propuestas de audiencias que se presenten a la Proposición de Ley de modificación del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba con el título de 'Código del Derecho Foral De Aragón' el Texto Refundido de las leyes civiles aragonesas.