Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, controlarán mañana, viernes en una sesión plenaria la acción de ocho consejeros del Ejecutivo autonómico con casi una veintena de iniciativas.

La Cámara reanudará mañana un pleno que incluirá cinco interpelaciones y trece preguntas formuladas, entre otros, a los responsable de Sanidad, quien atenderá siete requerimientos diferentes, o los de Obras Públicas y Economía, con dos cada uno.

El titular de Economía, Francisco Bono, será el primero en ser interpelado por el diputado socialista Florencio García Madrigal en relación al empleo en los colectivos vulnerables.

A continuación, la parlamentaria de CHA Carmen Martínez preguntará al responsable de Sanidad, Ricardo Oliván, sobre la erradicación de la violencia de género.

Mientras que después será el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, quien atenderá al socialista José Ramón Ibáñez en relación al transporte por ferrocarril.

La ronda de interpelaciones, hasta un total de cinco previstas, la cerrarán el parlamentario del PSOE Eduardo Alonso y Oliván sobre infraestructuras sanitarias y el titular de Política Territorial, Antonio Suárez, con el diputado de IU Luis Ángel Romero para tratar el tema de la despoblación, la ordenación del territorio y las políticas de desarrollo.

Una vez concluidas estas cinco iniciativas de control, se abrirá un turno de ronda de preguntas parlamentarias que, este viernes, serán un total de trece, seis del Grupo Socialista, cuatro de CHA y tres de IU.

En ellas se analizarán cuestiones como la lista de espera quirúrgica, la adjudicación del Centro de Inserción Laboral del Psiquiátrico o la privatización del servicio de hemodiálisis, ya que casi la mitad de cuestiones están vinculadas al ámbito sanitario.

La jornada parlamentaria se completará con la reunión de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes; Política Territorial e Interior; Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, y Educación, Universidad, Cultura y Deporte.