Las Cortes de Aragón estudiarán mañana, jueves, en sesión plenaria la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la nueva Ley de Evaluación Ambiental ante el Tribunal Constitucional (TC).

Los diputados debatirán la propuesta del grupo de CHA y de la Mesa y Junta de Portavoces para llevar ante el tribunal intérprete de la Carta Magna el texto estatal, han informado fuentes parlamentarias.

En la sesión, los diputados valorarán en el hemiciclo la presentación del recurso contra la disposición adicional decimoquinta, la disposición transitoria segunda, el apartado tercero de la disposición derogatoria única y las disposiciones finales segunda, tercera, cuarta y quinta de la Ley 21/2013.

Después, una vez abordado este punto, se abrirá una sesión con dos solicitudes de comparecencia, una para la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y otra para el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, así como catorce iniciativas de impulso.

Así, el PSOE pedirá a la responsable del Ejecutivo que inform sobre políticas en materia de discapacidad, mientras que la comparecencia de Bermúdez de Castro se producirá a petición propia en relación a la actual situación jurídica del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler.

En cuanto a los debates de impulso a la acción del Gobierno, en primer lugar se estudiarán dos mociones, ambas socialistas, sobre política universitaria y economía productiva, mientras que tres de las proposiciones no de ley corresponden al PSOE, una al PAR y cuatro por cada uno de los grupos de CHA e IU.

La Mesa y la Junta diseñaron, en este sentido, tres debates conjuntos.

Uno de ellos agrupa dos textos de PAR y CHA sobre el trasvase del Ebro, mientras que los otros dos hacen lo mismo con sendas propuestas de PSOE y CHA sobre la reforma de los registros civiles y otras de CHA e IU en relación a la ampliación de Cerler.

Para el viernes, la sesión de control incluirá una pregunta de cada grupo de la oposición a la presidenta Rudi y otras diecisiete cuestiones para varios consejeros del Ejecutivo.

La jornada parlamentaria de este jueves incluye también la reunión de la Mesa de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.