Las Cortes de Aragón han aprobado hoy una declaración institucional con la que se han querido unir al "clamor popular" que exige "mayor equidad" en la respuesta judicial y legal a los delitos sexuales como el cometido por "la Manada" en los Sanfermines de 2016 sobre una chica de 18 años.

La presidenta del Parlamento aragonés, Victoria Barba, ha leído la declaración institucional, redactada tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra el grupo de cinco sevillanos conocido como "la Manada", que han sido condenados por un delito de abuso sexual en lugar de por agresión sexual con violación, como pedían la Fiscalía y las acusaciones populares.

Desde el respeto al poder judicial y a sus resoluciones, la Cámara muestra "absoluta comprensión con la decepción e indignación ciudadana" como consecuencia del fallo.

Confía, asimismo, en que los partidos políticos con representación parlamentaria sepan articular, "desde una reflexión serena", una respuesta ante el clamor social por estos delitos, y que impulsen de este modo reformas que doten al sistema judicial español de las normas necesarias que reflejen la realidad de la sociedad.

Las Cortes manifiestan también en su declaración que los avances conseguidos por la sociedad en los derechos de las mujeres deben de tener reflejo en la legislación vigente, porque la sociedad y sus poderes no pueden permitirse "dar pasos atrás en la defensa de la integridad física y los derechos de las mujeres".

"Debemos frenar en todos los ámbitos la reproducción de estereotipos machistas que se materializan en la relativización de la violencia contra las mujeres", agrega el parlamento aragonés en la declaración, en la que concluye asegurando que Aragón es una Comunidad "que no tolera ningún tipo de agresión sexista".

El Parlamento autonómico reitera su compromiso de trabajo por lograr la plena igualdad de derechos y erradicar, junto a la sociedad civil, toda discriminación y violencia contra las mujeres.