La Mesa de las Cortes aprobó, el pasado 10 de julio, la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación para explicar a la ciudadanía desde hoy, lunes 24 de julio, los cambios y las nuevas fórmulas de participación que recoge el nuevo Reglamento de la Cámara legislativa, aprobado el 28 de junio.

Durante los meses de julio y agosto, la institución va a publicar cada lunes (24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto) vídeos y notas de prensa que van a poderse consultar a través de la web del Parlamento aragonés y en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) de las Cortes de Aragón.

El objetivo fundamental de esta experiencia es aunar el desglose de las principales novedades de la reforma, desde un punto de vista más pedagógico, con la participación de los parlamentarios que han formado parte activa en este proceso, es decir, los componentes de la Ponencia.

Para ello, se han realizado entrevistas, en formato de vídeo, a los seis ponentes de la reforma, una por cada uno de los bloques de novedades.

En primer lugar, el nuevo marco para el Estatuto de los Diputados ha sido defendido por Héctor Vicente de Podemos; en este aspecto destaca la obligación de los parlamentarios de dar publicidad de todos los derechos económicos y de protección social, así como la prohibición de cualquier otra retribución por cargo público, entre otras novedades.

El segundo de los bloques versa sobre el nuevo marco para grupos parlamentarios, agrupaciones, comisiones y ponencias que, en palabras de Patricia Luquin, diputada del Grupo Mixto (IU), deriva de los objetivos fundamentales de pluralidad, agilidad y especificidad.

Asimismo, en esta temática, el texto recientemente aprobado recoge la creación de una Ponencia permanente de Derecho Foral, la figura de la agrupación parlamentaria, así como la búsqueda de comisiones más ágiles.

En tercer lugar, tras los cambios generados por el nuevo documento, las Cortes de Aragón se van a situar a la vanguardia de la participación ciudadana en el procedimiento legislativo, ya que, a partir de septiembre, el Parlamento ofrecerá cinco nuevos procedimientos de participación ciudadana, sin olvidar la Iniciativa Legislativa Popular ya existente. Unas variaciones que ha explicado la diputada María Herrero (PAR).

El cuarto asunto repasa los diferentes cambios para las iniciativas parlamentarias no legislativas. Entre las novedades destacan la posibilidad de realizar propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana a miembros del Gobierno y la presentación de propuestas de proposiciones no de ley por los ciudadanos.

En cuanto a la inmediatez, se establece la posibilidad de incorporar en el orden del día interpelaciones urgentes sobre cuestiones de máxima actualidad, como ha asegurado Javier Martínez de Ciudadanos.

Por su parte, conseguir una mayor cercanía y participación ciudadana en la elaboración de las próximas leyes de la Comunidad es el objetivo de los cambios en el procedimiento legislativo según ha desarrollado el coordinador de la Ponencia Javier Sada (PSOE).

Por último, el bloque de transparencia, acceso a la información y derecho de petición ha contado con las declaraciones del popular Antonio Torres, quien ha destacado que la nueva norma dedica un total de doce artículos a establecer las obligaciones y los criterios que deben regir el acceso a la información y el derecho de petición de los ciudadanos, así como las herramientas que el Parlamento aragonés desarrollará para garantizar estas cuestiones a la sociedad.