+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las Cortes de Aragón legalizan la adopción de menores por parejas homosexuales

 

EUROPA PRESSEUROPA PRESS 29/04/2004

Zaragoza. -- El Pleno de las Cortes de Aragón legalizó esta mañana la adopción de menores por parte de parejas de hecho homosexuales, al aprobar una proposición de ley de Izquierda Unida en este sentido. La iniciativa eliminó la palabra 'heterosexuales' del artículo de la Ley aragonesa de Parejas Estables no Casadas que reconoce el derecho a la adopción.

El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, afirmó que esta reforma legislativa "restituye" este derecho a los homosexuales, y recordó que la Constitución Española establece el derecho a la igualdad y prohíbe, de forma expresa, la discriminación por razón de orientación sexual, tras lo que apeló al valor constitucional de la Justicia.

Barrena también mencionó el derecho foral aragonés, uno de cuyos fundamentos es la Libertad, y se refirió a la Unión Europea (UE), cuyos países miembros aprobaron un documento, en la década de los 90, dirigido a garantizar la igualdad de trato a los homosexuales en las Administraciones públicas.

Chesús Bernal, de CHA, dijo que la crianza y la adopción de menores por homosexuales "es una realidad evidente cada día más asumida", puesto que este fenómeno ya se produce de hecho, y aludió al cambio social que se ha producido en los últimos años, señalando que "este mismo tema se trató de una manera en 1998, en estas Cortes, de otra manera en el 2001, y ahora de otra", porque "hay un cambio social que se refleja en la representación parlamentaria".

La socialista, María ngeles Ortiz, espetó al PP que "si por ley natural los homosexuales no pudieran tener hijos, podríamos decir que las parejas heterosexuales que no pueden --concebir biológicamente--tampoco tendrían derecho a la adopción". Ortiz mencionó varios informes científicos que niegan que los hijos de homosexuales evolucionen de forma distinta a los restantes.

La aragonesista, María Herrero, justificó la abstención del PAR porque "hay división entre los propios expertos", puesto que hay investigaciones científicas tanto a favor como en contra. En cualquier caso, el PAR "en absoluto cuestiona la idoneidad de los homosexuales para criar hijos, y luchamos por la no discriminación".

Por su parte, el popular ngel Cristóbal Montes defendió dos enmiendas de supresión de la iniciativa, que fueron rechazadas y justificó el rechazo a la proposición de ley por el "orden natural de las cosas", que es "inderogable". Como ejemplo afirmó que "un ciego no puede ser testigo en un testamento y un manco no puede jugar al tenis".