La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad, a iniciativa del PAR, mantener la excelencia del programa de trasplantes cardíacos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y, en su caso, reforzarlo para garantizar la máxima calidad en el servicio.

El portavoz del PAR en Sanidad en el Parlamento autonómico, Manu Blasco, ha explicado en la defensa de la propuesta que es de "justicia" pedir que no se apliquen las conclusiones del informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre los números mínimos de trasplantes cardíacos para la continuidad del programa en centros hospitalarios.

Ya que según ha agregado el documento se basa en ratios que "no reflejan la realidad" de las necesidades sociosanitarias de Aragón.

Según Blasco, las conclusiones del informe de la ONT "son lesivas para Aragón" y por lo tanto "inaceptables", al situar en 15 el número mínimo de trasplantes que se deben realizar para continuar con el programa en los centros hospitalarios.

En este sentido ha recordado que el Hospital Miguel Servet se encuentra, junto con otros tres centros españoles, por debajo del número de intervenciones recomendado.

Asimismo, Blasco ha defendido que el Miguel Servet cuenta "con un reconocido nivel de alta excelencia" que ha de tenerse en cuenta para que no se elimine el servicio, e incluso para que se puedan ampliar las intervenciones a aquellos ciudadanos de otras comunidades que necesiten ser trasplantados.