La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por IU por la que se propone instar al Gobierno central a que "promueva y regule de manera efectiva la instalación de sistemas de autoconsumo con balance neto energético".

Según se recoge en la iniciativa, la regulación debería contar al menos "con un desarrollo fiscal efectivo que permita la venta a precio de mercado, al tiempo que prevé la exención en el pago de peajes por el acceso a las redes eléctricas existentes, y que estimule especialmente este sistema en la rehabilitación de edificios y barrios, así como en el mundo rural y agroganadero".

En su intervención, el diputado de IU Miguel Aso ha criticado que lo que ha hecho el Gobierno central es dar "la llave a las multinacionales que controlan la mayor parte de la energía" así como que la legislación lo que hace es "gravar el autoconsumo".

IU considera que debería regularse para permitir ahorrar dinero, inyectar energía a la red y generar unos ingresos, mientras que "lo que la ley hace es crear unos peajes" y obligar al autoconsumidor a facturar la venta de su energía.

"Se le da el mismo trato a un pequeño productor que a una central nuclear", ha advertido Aso, quien ha precisado que en la actualidad el autoconsumo es "un 27 por ciento más caro que comprar a la red".

Por parte del PP, la diputada Ana Marín ha afirmado que el Gobierno central "simplemente se ha preocupado de regular un sector que no lo estaba" y se ha mostrado "partidaria de las renovables".

"En Aragón aprovechamos los elementos que la naturaleza nos da, ya sea el sol, el viento o la biomasa", ha resaltado.

No obstante, ha puntualizado que la exención que propone IU es "injusta" para quien no tenga sistema de almacenamiento.

Alfonso Vicente, del PSOE, ha señalado que se trata de un modelo con "muchas ventajas" desde los puntos de vista económico y medioambiental y en línea con cualquier plan respetuoso con la naturaleza, además de ser una fuente de energía limpia y abundante en el país, por lo que ha calificado la iniciativa de "oportuna, necesaria e imprescindible".

Ha destacado la importancia que puede tener para Aragón y el territorio, así como para posicionar al Gobierno de la Comunidad contra las políticas de recortes del central.

Es una forma de reducir la fuerza de las compañías energéticas que día a día están poniendo contra las cuerdas a los gobiernos y mejoraría la competitividad e impulsaría un sector empresarial.

Joaquín Peribáñez, del PAR, ha subrayado que además de que la iniciativa está enfocada a las exigencias de la UE de reducir las emisiones y la mejora de la eficiencia energética, las infraestructuras "serían muy interesantes para las producciones agrícolas y ganaderas".

"Contribuir al autoconsumo es autoconvencernos de que tenemos que gastar lo necesario", ha dicho para justificar su apoyo a la propuesta.

Mientras que Joaquín Palacín, de CHA, se ha mostrado a favor de "lanzar un mensaje claro de apoyo a este tipo de producción que en Aragón tiene muy buenas condiciones para desarrollarse" y ha señalado que el autoconsumo es un sistema de producción que "descentraliza la producción y abarata costes, además de suponer una forma de reducir el poder de las grandes eléctricas".