Todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han reclamado hoy actualizar las unidades de Ictus con más medios y personal para poder cumplir con el Plan de Atención vigente en la actualidad.

Los grupos han respaldado por unanimidad una proposición no de ley defendida por la diputada de Podemos Itxaso Cabrera en la que se planteaba la necesidad de "adecuar el funcionamiento y medios de las áreas de ictus de los diferentes hospitales aragoneses", y, en concreto, de los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza y el Obispo Polanco de Teruel.

Cabrera ha apostado por "dar luz desde la Comisión a un problema fundamental que será a futuro si no se llevan a cabo las medidas necesarias".

"Tenemos que poner en marcha este plan porque hay una relación directa entre esto y la reducción de la mortalidad", ha considerado esta portavoz.

Y es que, según ha recordado la diputada de Podemos, por cada dieciocho pacientes que se ingresan en una unidad de ictus se evita una muerte o la dependencia de una persona, por lo que si en Aragón se ingresan unos 1.500 ictus al año, y en HCU unos 400, supone evitar la muerte o dependencia de 22 personas.

Cabrera ha justificado su iniciativa porque en el Clínico Universitario Lozano Blesa nunca se ha puesto en marcha la unidad, en el Obispo Polanco, aunque está preparada, carece de personal, y la del Miguel Servet, que abrió en 2007 con cinco camas en una sala común, "se ha quedado evidentemente pequeña para un centro que asiste 700 pacientes de este tipo al año".

La diputada del PP Carmen Susín ha reconocido que "todos somos susceptibles de pasar por esta situación" y por eso comparte que "todos los medios son necesarios" porque esas unidades "salvan vidas y el diagnóstico temprano hace que los daños sean menores", aunque la lamentado que las iniciativas de la Comisión acaben "en papel mojado".

Para poder cumplirlo, como ha recordado la socialista Olvido Moratinos "tenemos que tener dotación presupuestaria" y ha respaldo que desde Aragón "las cosas se están haciendo bien".

Por su parte, desde el PAR, Berta Zapater ha subrayado que este trabajo ha permitido a Aragón "ser referente en algunas ocasiones" y ha subrayado que "la falta de personal es una de las cosas a poner encima de la mesa".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha apoyado el texto "por convicción, por egoísmo y por experiencias vividas", y ha recordado que este plan "funciona, es válido" además de que es reconocido dentro y fuera de Aragón.

La diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin (IU) ha advertido de que "los ictus van a aumentar por el nivel de envejecimiento y el estilo de vida" y ha subrayado que estas unidades contribuyen a reducir la mortalidad en un 37 %.