Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón dieron este miércoles su beneplácito a la reclamación de los 80 millones de euros de IVA pendiente del 2017, que el Gobierno de Aragón va a interponer contra el Ejecutivo central, según confirmó el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. Una unanimidad refrendada al final del pleno, en una moción de Ciudadanos sobre el mismo asunto. Pero el acuerdo en el fondo no evitó un debate bronco en la forma, sobre todo por cuenta del PP, que en la sesión de ayer fue el único agitador desde la derecha, con un Ciudadanos muy colaborativo y un Vox por momentos dulcificado.

La portavoz de Hacienda de los populares, Carmen Susín, reprochó a Pérez Anadón que «culebrease» para no exponer claramente si, como expuso Lambán por las redes sociales, iban a interponer la reclamación o no. De hecho acusó al presidente, en ese momento ausente del pleno, de «esconderse» en Twitter. Lambán llegó media hora después, para su intervención sobre el agua.

Ciertamente, el consejero no abordó el tema del IVA hasta el tiempo de descuento de su primer turno de palabra, que centró en el desarrollo de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Detalló punto por punto, literalmente, la reunión, y estos no incluían el IVA.

El consejero recordó que, en los dos únicos puntos sometidos a votación, la relajación del objetivo de déficit (a un 0,2% este año y 0,1% el siguiente), Aragón votó afirmativamente, y se mostró convencido de que las comunidades del PP que lo hicieron en contra lo hicieron «de cara a la galería», pues la mayoría pasan las mismas tiranteces de tesorería que Aragón, si no más, y mal no les va a venir.

OFERTA

Sobre el IVA, recordó, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofreció tener en cuenta este impago para valorar el déficit del pasado 2019, que globalmente supondría reducir un 0,2% el incumplimiento, aunque cada comunidad debería negociarlo por separado. En su día, Pérez Anadón afirmó que salía «satisfecho» con la propuesta, lo cual a Vox le pareció «preocupante», según manifestó su diputado David Arranz, y al PP, cosas peores. El consejero siguió defendiendo que, pese a la decisión final de recurrir, la postura de la ministra fue «un avance» respecto a su cerrazón inicial a cualquier negociación sobre el asunto. Y si no es «suficiente», sí es «necesario» relajar el déficit.

El debate parlamentario, con acuerdo respecto a la necesidad de reclamar el dinero, derivó en un intercambio de reproches entre el PP y el PSOE, recordando los segundos que el problema deriva de una decisión del exministro popular Cristóbal Montoro en el 2017 y los segundos, que el Gobierno de Pedro Sánchez, en funciones o no, ha tenido año y medio para buscar una solución.

Por momentos el debate se calentó tanto que Pérez Anadón salió cual mihura de toriles a replicar a la popular Susín, cuando era el turno del grupo parlamentario socialista. Pero la sangre no llegó al ruedo.

El punto medio lo puso el exconsejero de Hacienda José Luis Saz, ahora de Ciudadanos, que afirmó que, aunque «nunca había visto un atropello de tal calibre a las autonomías», lo que toca ahora es solucionarlo, y no enzarzarse en si la culpa es de Montoro o Montero.

PRIMERO, LA RECLAMACIÓN

Aunque la reclamación judicial del IVA pendiente por parte del Gobierno de Aragón ya está decidida, el procedimiento lleva sus fases, según detallaron ayer fuentes de la Consejería de Hacienda. De hecho comenzó el pasado 4 de febrero, cuando el Gobierno autonómico envió una carta al ministerio para reclamar el pago. No hubo contestación ya que antes llegó la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado viernes, donde se ofreció la alternativa de valorar este dinero perdido para el déficit del 2019.

Descartada esta opción, el Ejecutivo autonómico debe ahora reclamar administrativamente el pago al Gobierno central, y una vez este confirme que se niega a efectuarlo, interponer una demanda por lo Contencioso-Administrativo contra la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.