Las Cortes de Aragón decidieron ayer posponer el pleno y la comisión de Innovación, Investigación y Universidad fijados para el 8 de marzo con motivo de la huelga feminista convocada en más de 150 países por el Día Internacional de la Mujer.

La institución garantizará además el respaldo legal a todos los trabajadores del Parlamento que quieran secundar la huelga o los paros parciales convocados, según explicó la presidenta de la cámara, Violeta Barba, tras la reunión de la Mesa de las Cortes en la que están representados los principales partidos. «Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres no solo es un deber ético, sino un irremplazable compromiso ético en el que todas las instituciones del Estado tienen que participar activamente», defendió Barba.

La presidenta indicó que la suspensión del pleno obedece a la petición que se trasladó en la Junta de Portavoces y que el objetivo, dado que una de las convocatorias es una huelga laboral, de cuidados y consumo, es facilitar a los diputados su participación en los actos reivindicativos por la igualdad de las mujeres previstos ese día.

El año pasado, la institución ya se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una concentración a las puertas del palacio de La Aljafería y con la lectura de una declaración institucional, consensuada por todos los grupos, en defensa de la igualdad y la dignidad para las mujeres.

La huelga feminista también será secundada, en un gesto inédito, por los miembros del Gobierno de Aragón. La pasada semana la diputada de IU, Patricia Luquin, defendió que la movilización «va mucho más allá del ámbito laboral, porque se pretende visibilizar la desigualdad estructural que sufre el 50% de la población». Los datos confirman que sufren una brecha salarial importante, que son penalizadas cuando deciden ser madres o que ejercen trabajos no remunerados en las tareas del hogar.