Una ponencia especial permanente estudiará en las Cortes de Aragón todos los asuntos relacionados con la Unión Europea y el desarrollo de las regiones. Será como una especie de "observatorio" de toda iniciativa comunitaria que afecte a las comunidades, que permitirá al Parlamento aragonés reaccionar ante medidas con incidencia en la región.

Esta propuesta surgió de la presidencia de la Cámara tras la última reunión de la Comisión de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y fue apoyada por unanimidad en las Cortes de Aragón. La ponencia especial dependerá de la comisión Institucional y se reunirá, al menos, una vez al mes.

Los partidos coincidieron en que el momento es el idóneo, porque en España se habla de un nuevo modelo de Estado que incluiría una mayor participación de las comunidades en las instituciones europeas.

LOS ARGUMENTOS El socialista Francisco Catalá subrayó que las decisiones comunitarias implican a las comunidades cada vez más, "y no hay un instrumento claro en los parlamentos autonómicos para hacer un seguimiento". La ponencia sería, a su juicio, un buen medio.

El PP respaldó esta iniciativa por razones similares, según garantizaron fuentes del grupo.

Chesús Bernal, portavoz de CHA, señaló que esta ponencia ya debería haberse creado y comentó: "La construcción de Europa toma cada vez más cuerpo y determinados asuntos es conveniente analizarlos en un foro especial".

El aragonesista Javier Allué calificó de "oportuna" la creación de este grupo de trabajo permanente, que estará integrado por cinco miembros (uno por partido) y un asesor jurídico. "Ahora estamos hablando de temas como la Constitución Europea y el proceso de participación de las comunidades en las instituciones europeas", recordó.

Desde IU, Adolfo Barrena vio necesario "hacer un seguimiento del esperanzador proceso que se abre" en el país ante posibles reformas de la Constitución y del Senado. En su opinión, con el nuevo órgano las Cortes tendrán "capacidad de analizar y de proponer en temas que interesen a la comunidad respecto a Europa".

Hay ya un punto en el que los grupos políticos no van a coincidir: el referéndum sobre la Constitución Europea del próximo 20 de febrero. PSOE, PP y PAR (según ha comentado su presidente, José Angel Biel, ante el pleno de la Cámara) apoyarán el texto, mientras que CHA e IU ya han anunciado que lo votarán en contra.