El desarrollo sostenible del medio rural, la prevención de la propagación de la sarna de la cabra hispánica y la segunda fase del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra protagonizarán mañana la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón.

Será mediante tres proposiciones no de ley presentadas por el PP, Podemos y Cs, han informado fuentes parlamentarias.

La reunión comenzará con la iniciativa de la formación morada sobre el desarrollo sostenible, que busca instar al Gobierno de Aragón a convocar "a la mayor brevedad" la Mesa para el Desarrollo Rural de Aragón.

Y también a que el ejecutivo autonómico inste al Gobierno de España a que presente informes de seguimiento de ejecución de las actuaciones previstas en el Real Decreto 752/2010 y a que convoque "de forma inminente los organismos de seguimiento y participación" previstos en las leyes correspondientes, tal y como recoge el texto.

Por su parte, los populares proponen para su debate un texto con el que pretenden instar al ejecutivo autonómico a elaborar "un plan de actuación frente a la expansión incontrolada de la cabra hispánica".

La iniciativa pide que ese programa conste a su vez de "un plan sanitario de emergencia para casos de transmisión de sarna sarcóptica a otras especies, un plan de control forestal frente a la expansión de esta especie, así como de medidas de compensación a los agricultores que soportan los continuos destrozos que esta genera en los cultivos y a los ganaderos en caso de afección de esta enfermedad".

Por último, los diputados votarán una proposición no de ley de Ciudadanos con la que se pretende reclamar al gobierno central "la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra", además que se envíen en el plazo de un mes el informe ambiental del mismo y los estudios realizados al respecto por parte del Gobierno de Aragón al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.