La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón debate mañana el informe de la ponencia sobre la proposición de ley de la iniciativa legislativa popular, que en caso de salir adelante pasaría a su trámite parlamentario en sesión plenaria.

El texto legislativo, presentado por el PSOE, sigue de esta manera su recorrido en la Cámara con el análisis del documento elaborado tras el estudio de más de setenta enmiendas.

En la elaboración del documento han participado el socialista Carlos Tomás, Yolanda Valles (PP), Antonio Ruspira (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU).

Después, los diputados abordarán tres textos de impulso, el primero a cargo del PSOE, en el que se pide al Gobierno central con el fin de que retire el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales.

De manera conjunta, se debatirán las otras dos proposiciones no de ley, de PSOE y de PAR, relativas en este caso a las medidas contempladas en el Anteproyecto de la Ley orgánica del Poder Judicial.

El texto socialista pide al Gobierno de Aragón que "rechace y se oponga a cualquier reorganización o reagrupamiento de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en nuestra comunidad autónoma que suponga la eliminación de los mismos y la desaparición de los actuales Partidos Judiciales".

La iniciativa del PAR solicita el apoyo del resto de miembros de la Comisión para "defender ante la Administración General del Estado el mantenimiento de las actuales sedes judiciales de Aragón, y rechazar cualquier modificación legal o medida administrativa que suponga una invasión en las competencias de la Comunidad en materia de justicia, así como cualquier imposición en la supresión de jueces de paz, juzgados o secciones".

Por último, continúa con sus trabajos la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) desde el año 2000.