La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón debatirá mañana tres iniciativas sobre memoria democrática, de Ciudadanos, apoyo a los miembros de la Guardia Civil, de Podemos, y violencia machista, del PP.

En primer lugar, Ciudadanos tratará de recabar el apoyo mayoritario de la comisión para establecer convenios de colaboración con otras comunidades autónomas para la exhumación de restos de personas que fueron enterradas en una comunidad diferente a la que eran originarios o dotar a la nueva Ley de Memoria Democrática de Aragón de partidas presupuestarias suficientes para llevar a cabo las exhumaciones, así como para la identificación de restos y su traslado.

Después, Podemos presentará una propuesta sobre apoyo a los miembros de la Guardia Civil en la que se especifica el respaldo a la labor que desarrollan todos sus miembros en su trabajo diario en defensa de la seguridad de toda la ciudadanía en el medio rural.

También se reclama que se permita y legalice la conformación de sindicatos de guardia civiles, para que estos profesionales puedan ejercer sus libertades laborales fundamentales y dispongan de canales oficiales adecuados para trasladar, sin limitaciones y de primera mano, las necesidades en el desempeño de su trabajo.

Para concluir, el PP expondrá una iniciativa en la que se insta al Gobierno de Aragón a extender la formación concreta en materia de Violencia sobre la Mujer a todos los funcionarios que por motivo de su puesto de trabajo puedan estar llamados a atender a éste tipo de víctimas o intervenir en expedientes consecuencia de esa violencia.

Y que se extienda el complemento salarial específico por esta causa a todos los trabajadores de los Juzgados de Instrucción que en su labor estén llamados a atender víctimas de violencia sobre la mujer o a gestionar, tramitar o auxiliar en asuntos de esta naturaleza.