Podemos presentará en las Cortes de Aragón una iniciativa para que, teniendo en cuenta las necesidades de ayuntamientos y comarcas, se inste la derogación de la ley de la reforma local impulsada por el ministro Cristóbal Montoro y se abra un debate «ajustado a la realidad».

La diputada Marta de Santos realizó el anuncio ayer después de que, en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos no consiguiera los apoyos parlamentarios suficientes para tramitar su petición para derogar gran parte de la vigente ley local. En ese debate, recordó, el PSOE se decantó por la abstención, en una reproducción de nuevo de la «gran coalición» y sin atender a lo expresado por la gran mayoría de las entidades locales, muchas de ellas regidas por el PP, según la diputada.

De Santos explicó que lo que se propuso ayer fue abrir un debate para eliminar determinados artículos de la ley vigente, relacionados con la austeridad en las administraciones locales, el bloqueo a la gestión directa de los servicios por parte de los municipios y el impulso a las privatizaciones. Desde la formación morada pretenden que los entes locales puedan decidir cuáles son los servicios esenciales para dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos en cada momento. Asimismo, solicitan que los ayuntamientos que han saneado sus cuentas, como Zaragoza, según la diputada, puedan salir de los planes de ajuste que se les impusieron. No es lo único. También piden que se eliminen los techos competenciales y la fijación de unos mínimos obligatorios en cuanto a los servicios que los municipios deben prestar.

Santos recordó que esta ley fue aprobada «por el rodillo» de la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura aunque más de 3.000 ayuntamientos de diversos colores mostraron su disconformidad. Por eso, añadió, han decidido presentar en el Parlamento aragonés una iniciativa para trasladar al Gobierno central la situación actual de las necesidades reales.