Las Cortes de Aragón debatirán mañana en pleno las dos enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos del PSOE y CHA, respectivamente, a las proposiciones de ley de derechos históricos y de distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas presentadas por PP y PAR.

El debate comenzará con la votación del Dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la proposición de ley de aguas y ríos de Aragón, para después dar paso a las dos enmiendas a la totalidad, han informado fuentes parlamentarias.

La primera, presentada a la proposición de ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, por CHA, y la segunda la distribución de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas, en este caso del PSOE.

Después, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente será requerido, a través de una petición de CHA, para informar sobre los cambios en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que puedan producirse por las modificaciones legislativas que se están llevando a cabo en lo referente a la gestión de los parques nacionales"

IU le reclamará información, en otra comparecencia, "sobre las posibles afecciones que para la atmósfera, la población y el medio natural pudiera tener la implantación de una planta de generación de energía eléctrica a través de la combustión de biomasa en las inmediaciones de la ciudad de Monzón".

Posteriormente se abordarán las iniciativas de impulso a la acción del Ejecutivo, que incluyen cuatro mociones y seis proposiciones no de ley.

Las primeras, dos del PSOE y una más de cada uno de los grupos de CHA e IU, tratan sobre el empleo en los colectivos vulnerables, la política general del Gobierno de Aragón con respecto a las infraestructuras sanitarias, la ordenación del territorio y la violencia de género.

Precisamente, la erradicación de esta última cuestión será también el tema de dos proposiciones no de ley de PSOE e IU para las que se ha planteado un debate conjunto.

También se analizarán cuestiones como la disolución y suspensión judicial de los partidos financiados ilegalmente, la reforma de la Ley de Parques Nacionales o la construcción de un colegio público en la zona sur de la ciudad de Zaragoza, en este caso con un texto conjunto de toda la oposición.

La agenda parlamentaria de mañana incluye la reunión de las mesas de las comisiones de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que planificarán las próximas actividades de los órganos parlamentarios.